Comisión presenta leyes contra narcotráfico

La Comisión de Reforma Penal presentó este lunes al Poder Ejecutivo los tres proyectos de leyes con los que se busca endurecer la lucha contra el narcotráfico. La intención es abreviar los plazos judiciales, que los casos relacionados a esta actividad ilegal sean trasladados a la capital y la extinción de dominio.

Este lunes, los miembros de la Comisión de Reforma Penal se reunieron con el presidente de la República, Horacio Cartes, para presentarle los tres proyectos con los que se busca endurecer la lucha contra el narcotráfico.

“Hemos compartido con el presidente Horacio Cartes este trabajo que tiene tres puntos ejes”, afirmó el senador Enrique Bacchetta, vocero de la reunión realizada en el Palacio de Gobierno.

Explicó que uno de los puntos es el procedimiento especial en flagrancia que busca acortar los plazos judiciales. Dijo que se tendrá tres meses para la investigación preliminar y luego se elevará a juicio oral y público.

El segundo punto tiene que ver que todo el proceso vinculado al narcotráfico se lleve adelante en la capital del país, a fin de que se tenga un mayor control.

También se habla de la extinción de dominio que establece un procedimiento autónomo de administración provisional de bienes que sean productos de hechos punibles de narcotráfico.

Se prevé garantizar un debido proceso a los afectados y también a aquellos terceros que sean afectados por los alcances de la ley.

Bacchetta resaltó que estos proyectos se realizaron en forma conjunta entre representantes de ambas cámaras del Congreso, del Poder Judicial y de la Comisión Nacional de Derecho Penal y Penitenciario.

“Hoy llegará las copias a todas las bancadas en el Parlamento y vamos a coordinar conjuntamente para ver dónde van a entrar estos proyectos y después de unos ajustes ver qué cámara dará inicio”, indicó.

Estos proyectos se establecieron en la Cumbre de Poderes realizada el pasado lunes tras el asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, el pasado 16 de octubre, en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú. El crimen reabrió el debate sobre la vinculación del narcotráfico con la clase política.

Fonte ultimahora

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios