Campesinos piden investigación seria de muertes

Integrantes de la Federación Nacional Campesina exigen que el Ministerio de Salud realice una investigación minuciosa en el asentamiento Huber Duré, en Canindeyú, al tiempo de manifestar sus dudas sobre la causa de muerte de dos niñas.

Los labriegos realizaron una ruidosa manifestación frente al Ministerio de Salud esta mañana y denunciaron que el asentamiento en cuestión está rodeado de tres grandes plantaciones de soja. A partir de esta situación sustentan la teoría de que dos hermanas de 3 años y 6 meses fallecieron a causa de la exposición a los agroquímicos.

Sin embargo, los informes médicos refieren que ambas menores murieron por complicaciones respiratorias. “No estamos de acuerdo con este informe y tenemos dudas como organización, ya que hay 30 compañeros y 10 internados con síntomas similares a los de las menores”, cuestionó la dirigente Teodolina Villalba.

“Es llamativo y dudoso a la vez, por eso exigimos a los responsables que investiguen y saquen una conclusión para esclacerer el caso. Siempre denunciamos como organización que la fumigación masiva causa dolores de cabeza y estómago, pero no hay nadie que haga seguimiento”, insistió.

Al mismo tiempo, solicitó mayor presencia del Ministerio de Salud en los asentamientos, ya que para ir hasta un hospital distrital o regional en algunos casos se tiene que recorrer hasta 70 kilómetros. Asimismo, Villalba reiteró sus críticas hacia los productores agrícolas, acusándolos de contaminar el ambiente y el agua y no tributar como corresponde. fuente abc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.