Califican vaciamiento de la Financiera ARA como el golpe de la década

El diputado Oscar Tuma (ANR-Capital), presentó por mesa de entrada el Proyecto de Resolución “Que pide informes al Banco Central del Paraguay (BCP)”, para conocer los antecedentes y los detalles sobre el caso de desfalco de la Financiera Ara S.A. de Finanzas.

Según el legislador, “este esquema de lavado de dinero viene instalado en el país desde hace décadas, y los actores siempre son los mismos”.

El diputado Tuma señaló, en la denuncia realizada a través de sus redes sociales, que Sosa Palmerola (asesor y/o directivo de la entidad financiera), ya fue acusado en el Brasil por lavado de dinero, y que contó con la complicidad de Ministros y ex Ministros de la Corte Suprema de Justicia; un ex Fiscal General del Estado; y algunos fiscales que le facilitaron el blanqueamiento.

“Si verdaderamente queremos limpiar el país, es hora de que lo hagamos sacando a la luz pública todo lo que hay detrás de este caso y mucho más” manifestó el legislador.

A través del pedido de informes se busca solicitar al BCP, los documentos que respondan a la consulta de:“¿Si el problema financiero suscitado en el caso Financiera ARA S.A. de Finanzas ha generado un conflicto de intereses por el hecho de que una de las altas autoridades de la Superintendencia del BCP, de nombre Patricia Capurro, tenía un familiar (hermano) ocupando un cargo operativo de una autoridad regulada y hoy intervenida como la Financiera Ara S.A?”.

Así también se pide aclararlos motivos por los cuales el BCP, a pesar de las continuas denuncias y demandas que comenzaron a mediados del año 2013, sobre el déficit financiero de la mencionada entidad, no consiguió rectificar el rumbo de sus operaciones, que desembocaron en la resolución de intervención de la institución.

Otro de los puntos cuestionados, ante los cuales se solicita explicación, es cómo el señor Carlos Hugo Sosa Palmerola, logró obviar todos los controles y requisitos que establece el BCP para la correcta apertura y movimiento financiero de la Financiera Ara S.A.

El pedido de informes cuenta con 14 puntos que, de ser aprobados por el pleno en una próxima sesión, deberán ser respondidos en soporte magnético y un plazo no mayor a 15 días.

El legislador calificó lo ocurrido en ARAS.A de Finanzas como “el golpe de la década”, e insistió en la necesidad de aclarar si el BCP es o no cómplice de lo ocurrido, y responsable de la apertura de dicho establecimiento.

Deja un comentario