Buscan remedio contra la soledad: Ancianos claman por visitas

Son las 9.00 de la mañana y el patio del Hogar Santo Domingo está copado por los abuelos que hacen pasar las horas sentados, viendo televisión o simplemente escuchando radio. En una esquina, sentado en una amplia silla, está Saturnino Paredes; junto a él una serie de frascos que contienen mostLa creatividad es infinita. “Hago para no pensar cosas negativas, me ayuda mucho”, dice y muestra los elementos coloridos ordenados en una mesita. Sin un familiar que pueda hacerse cargo de él, llegó hace tiempo al Hogar Santo Domingo.

Visita y donaciones de alimentos es lo que pide Saturnino Paredes, al igual que los otros ancianos que claman la presencia de las personas para pasar el rato. “No nos falta nada. Necesitamos que la gente venga a compartir”.

SERVICIO. El Hogar Santo Domingo depende del Instituto de Bienestar Social del Ministerio de Salud Pública (MSP) y alberga a 43 adultos mayores, pero tiene capacidad para tan solo 47.

Pese a las deficiencias edilicias que se observan a simple vista, los ancianos, en su mayoría abandonados, reciben desde la alimentación hasta servicio médico integral.

“La mayoría son abandonados, sin familiares, en situación de calle. Algunos tienen familiares, pero no vienen de visita”, comentó la licenciada María José Rodríguez, directora.

En el centro se reciben visitas todos los días, de 9.00 a 11.00 y de 15.00 a 17.00; en caso de grupos grandes se recomienda agendar previamente. El MSP abastece con los insumos, pero a veces es insuficiente. Las personas interesadas en ayudar a los adultos mayores pueden donar lo que más se necesita: pañales de tamaño grande, alimentos y artículos de limpieza. Para más informes llamar al Hogar Santo Domingo, al (021) 290-144. Está dirigido a personas en situación de calle, sin familiares y en estado de abandono. El ingreso se realiza a través de la Dirección de Adultos Mayores, cuya oficina está ubicada en Herrera casi Brasil.

Lo que ellos más necesitan es esa compañía, escucharles y compartir con ellos. Lic. María Rodríguez, directora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.