Aprueban pliego de licitación para construcción de la pequeña central hidroeléctrica sobre el río Ypané

El Consejo Nacional de la Producción y Transporte Independiente de Energía Eléctrica (CONAPTIE), aprobó el Pliego de Bases y Condiciones del llamado a licitación para la construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) sobre el río Ypané, así como la generación de energía alternativa para Bahía Negra, en el Alto Chaco.

La información fue suministrada ayer por el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, luego de una reunión mantenida por el CONAPTIE que se llevó a cabo en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Con esta aprobación, en el caso de Bahia Negra se logrará pasar a ser un país 100 % energía renovable, alternativa y limpia. Además el Paraguay está entrando en el ejercicio de generar energía eléctrica a fin de prepararse para el futuro, expresó Bejarano, tras el encuentro.

Afirmó que estos son dos íconos muy importantes, ya que es la primera vez que en el Paraguay se generará a parte de las grandes hidroeléctricas. “La Pequeña Central Hidroeléctrica de Ypané se estima que producirá cerca de 10 megavatios, con una inversión aproximada de USD 40 millones, en una zona donde esto es muy necesario”, sostuvo.

Con respecto al tema de Bahía Negra, dijo que aún no se puede hablar de montos ya que eso dependerá de qué tipo de tecnología gane la licitación. Puede ser que se queme biomasa o que se genere a partir de energía eólica, etc, agregó.

Resaltó que las prospectivas que se tienen a nivel nacional indican que en 12 o 15 años aproximadamente estaríamos consumiendo el total de potencia instalada en el Paraguay. “Con esto, estamos previendo el futuro, sumando megavatios para la generación. Es la primera vez en la historia que esta ley 3009/06, por la cual se constituye el CONAPTIE genera una licitación de este tipo”, destacó.

Pequeña Central Hidroeléctrica de Ypané

El viceministro refirió que en el caso de la PCH sobre el río Ypané, se debe aprobar el contrato de riesgo compartido a ser firmado con quien resultare ganador de la licitación. “Se le dio el ok al pliego de bases y condiciones, que ya contaba con la aprobación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP)”, señaló.

Manifestó que la precalificación empezaría en aproximadamente 15 días y continuaría con una evaluación de 45 días; pasaría al proceso específicamente de la licitación de unos 6 meses y evaluación de alrededor de 3 meses.

Generación de energía en Bahía Negra, Alto Paraguay

Con respecto a la generación de energía en Bahía Negra, indicó que se habló sobre el pliego de bases y condiciones que también ya fue aprobado por CONAPTIE. Añadió que esto se trata de generar energía eléctrica a partir de cualquier tecnología alternativa a la quema de combustibles fósiles.

“La licitación es abierta para todo tipo de tecnología. En el pliego de bases y condiciones está prevista una penalización para la emisión de CO2, razón por la cual y por las características de la zona, creemos que la fotovoltaica sería la tecnología ganadora”, explicó.

Dijo que la idea es que entre a generar en esa parte del país, una zona no conectada al sistema interconectado nacional. “Este pliego de bases también ya contaba con el ok de la DNCP. El CONAPTIE ya dio su aprobación para que luego de la audiencia pública que se llevará a cabo este viernes, empiece el proceso de precalificación, que estimamos sería en aproximadamente un mes”, mencionó.
FUENTE:MOPC

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios