Añetete pone en aprietos plan de Cartes para asumir banca legislativa

Realizarán hoy una reunión de bancada para definir posturas sobre aceptar o no la renuncia del presidente. Más legisladores se acoplarían a decisión de no vulnerar la Constitución Nacional.

Los senadores que responden al sector de Colorado Añetete, liderado por el presidente electo Mario Abdo Benítez, se reúnen hoy al mediodía en la residencia de Juan Carlos Galaverna, para sentar postura en bancada sobre la renuncia de Horacio Cartes.

Las posturas son dispares dentro del bloque. Los senadores Blanca Ovelar, Eduardo Petta y Arnoldo Wiens se mantienen firmes en rechazar la pretensión de Cartes. En la misma línea estarían también Luis Castiglioni (futuro canciller) y los nuevos integrantes de la bancada Ricardo Peralta (sucesor de Marito) y Víctor Hugo Paniagua (quien votó en el mismo sentido que los abdistas en la última sesión cuando se trató el tema tabaco).
Durante el acto de proclamación, Castiglioni manifestó que está de acuerdo con que cada senador pueda emitir su voto a conciencia y que no haya un mandato imperativo.

Inclusive el propio Óscar Cachito Salomón estaría más por la liberación de votos y es consciente de la resistencia que está generando el tema dentro de la propia bancada.

En la otra tesitura están el senador Juan Carlos Galaverna, quien está en contra de liberar los votos.

La decisión de Cartes de oficializar su renuncia está sujeta a la posibilidad de tener el respaldo de Añetete. Los propios cartistas públicamente exigieron que Marito baje la línea dentro de su equipo para acompañar la renuncia. Sin embargo, Ovelar, Petta y Wiens no piensan doblegarse y lo dirán hoy bien claro.

El caso de Darío Messer, denunciado por lavado de dinero en Brasil y sus vínculos con el presidente Horacio Cartes, terminó aumentando las dudas y generando mayor resistencia en algunos integrantes del bloque colorado.

La senadora Ovelar cuestionó duramente al presidente y manifestó que el tema sobre Darío Messer debe ser investigado y aclarado por las autoridades judiciales.

Trascendió que los integrantes del equipo de Cartes están operando fuertemente hoy para lograr la mayoría necesaria para obtener el cuórum que se requiere y llevar adelante la sesión extraordinaria.

El viernes último, los colorados cartistas indicaron que ya están firmando una nota para solicitar una sesión extraordinaria para este miércoles.

Todo depende de la oficialización que debe hacer el presidente, con base en los votos que consiga y los acuerdos que cierre con sus correligionarios.

mesa directiva. La conversación entre los integrantes de Añetete también apunta a la negociación de la futura bancada que estará instalada desde el próximo 1 de julio.

Dos son los candidatos que están interesados en la presidencia del Congreso: Calé Galaverna y Silvio Ovelar.

Esto dependerá del acompañamiento a la renuncia de Cartes. En caso de que no lleguen a un consenso, también pondrá en peligro esa posibilidad.

La preocupación que hay en un sector del presidente electo es que si no se llega a un consenso, haya posibilidad de que se fracture la bancada colorada y que ello comience a poner en riesgo la gobernabilidad que necesita el próximo Gobierno, en los primeros meses.

En ese caso, Abdo Benítez deberá buscar diálogo y cerrar otros acuerdos ya con el sector de la oposición.

Petta dice que renuncia debe argumentarse
El senador de la ANR, Eduardo Petta San Martín, recordó que la renuncia del presidente debe ser fundada y el Congreso Nacional debe analizar si es o no procedente.
«Un presidente no deja el cargo electivo cuando quiere y menos para asumir otro», expresó.
El parlamentario dejó en su cuenta de Twitter una fotografía de la inscripción que se encuentra en una de las paredes del Congreso Nacional.
«Los Senadores y Diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos», reza la inscripción.
Petta recordó que el cartel fue colocado «en momentos de la resistencia a la violación constitucional».
Manifestó que nadie está obligado a votar por orden de una persona. «La sala de senadores registra el texto constitucional sobre la conducta que debe tener un parlamentario», recordó Petta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.