Advierten sobre posible pelea entre achés y carperos

El dirigente de la comunidad de Kuetuvy, de la parcialidad indígena Aché, Emiliano Mbeyuvagui, advirtió sobre un posible enfrentamiento con los carperos que una vez más invadieron la Finca 470, propiedad de los nativos, ante la inacción de las autoridades nacionales.

Emiliano Mbeyuvagi manifestó que los campesinos que ingresaron ilegalmente a la Finca 470 (distrito de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú) están instalados en 70 carpas aproximadamente.

“Andan armados con escopetas y revólver y cuando nosotros vamos al monte a buscar miel y algo para comer nos salen con sus armas y disparan sobre nosotros. También sabemos que ya se repartieron nuestras tierras, porque estaquearon lotes de diez hectáreas para cada uno”, afirmó el dirigente aché.

Añadió que los invasores plantan marihuana y sacan maderas de manera indiscriminada de la colonia. “Entran y salen como diez camiones todos los días con nuestras maderas, se ríen de nosotros, nos dicen que la Policía les cobra cinco millones de guaraníes por cada camión y que no vamos a poder contra ellos porque no tenemos dinero”, acotó.

Mbeyuvagui sostuvo que es una lástima que suceda esto, porque “ya mucho luchamos para que podamos titular a nuestro nombre estas tierras y ahora que la comunidad pensó que al tener título a nombre de la comunidad ya terminaría el problema, viene esta invasión con este grupo de gente armada”.

“Y lo que nos produce mayor pena es que las autoridades no nos hacen caso, ya se habló con el ministro del Interior, él ya tiene la orden judicial para sacar a los campesinos y la otra vez envió una patrullera, pero los campesinos pusieron clavos miguelito y dispararon contra los policías y ni siquiera pudieron hablar con ellos y la Policía tuvo que correr del lugar. El propio jefe de zona vino y tuvo que correr, imagínese cómo los campesinos se ríen hasta de las propias autoridades y a nosotros nos tienen amenazados”, dijo.

“El pueblo Aché es un pueblo pacífico y no quiere este tipo de confrontaciones, pero el año pasado ya mataron a un aché, Bruno Chevugi, muerto salvajemente en manos de estos campesinos, hay otro que se salvó y también los guardabosques de la Fundación Bertoni, que fueron emboscados y se salvaron de milagro”, expresó.

“Pedimos al presidente Horacio Cartes que se acuerde los achés, somos gente pacífica, pero con esta invasión es difícil que podamos producir en paz”, apuntó Emiliano Mbayuvagui.

Fuente: Abc

Deja un comentario