Abusan de medida cautelar, dicen

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) refiere que el problema de fondo de los huelguistas del caso masacre de Curuguaty es el uso abusivo de la prisión preventiva, que en esta ocasión supera el límite del fin cautelar. Es una pena anticipada sin juicio previo, produciendo una aflicción arbitraria en los procesados prohibida en la ley y tratados internacionales, consentida por la inacción de los jueces responsables en el caso, expresa.

El MNP viene realizando un monitoreo permanente de la situación de los huelguistas Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro Benítez, Néstor Castro Benítez, Arnaldo Quintana Paredes y Rubén Villalba. Estos guardan prisión preventiva por disposición del juzgado penal de garantías de Curuguaty, y actualmente se encuentran recluidos en el Hospital Militar.

Cuestiona el abuso de la prisión preventiva que implementan organismos judiciales. Recuerda el caso de cuatro acusados, cuya prisión preventiva se prolongó por 21 meses. Otro acusado lleva más de 18 meses. “En el caso se ha incumplido el deber de los jueces de la causa de revisar de oficio cada tres meses la pertinencia y razonabilidad de la prisión preventiva”, dice.

Señala también que la decisión de adoptar medidas médicas que salven la vida del paciente debe realizarse cuando la persona pierda el conocimiento o por lo menos ya no pueda decidir conscientemente, con constante monitoreo médico de la situación del huelguista.

Igualmente considera que no corresponde que personas civiles que se encuentran bajo tutela del Estado sean atendidas en un hospital que no se encuentra bajo el ámbito del Ministerio de Salud Pública y donde el personal de seguridad no se corresponde con las necesidades en esa materia. fuente abc

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios