Abuela festejó sus 102 años y el 71 aniversario de bodas

Con una extraordinaria fortaleza y espíritu para las bromas, doña Del Carmen Barreto Chamorro festejó ayer su cumpleaños número 102, rodeada de sus familiares y su esposo José Agustín López Martínez, con quien lleva 71 años de matrimonio.

El festejo fue organizado por sus 5 hijos vivientes en la colonia Maracaná Cuarto Encuadre, con la presencia de sus 39 nietos y 25 bisnietos, aparte de amigos y vecinos de la colonia.

Con un variado menú y la tradicional torta con el número de su cumpleaños, acompañó el encuentro familiar.

Doña Del Carmen Barreto expresó su inmensa alegría de poder alcanzar esta edad, y en otro momento de la entrevista reconoció que, a pesar de la pobreza en que viven con su esposo, trató en todo momento de consumir alimentos naturales como maní, poroto, batata, mandioca, avilla, entre frutas y verduras, al igual que su familia.

Dijo que muy pocas veces las enfermedades la aquejan, pero recordó que algunos años atrás se fracturó la cadera por lo que tuvo que reposar un buen tiempo para volver a caminar.

La única preocupación que tiene la abuela es la visión, porque con el avance de los años se le va deteriorando paulatinamente, según refirió.

NO TIENEN CÉDULAS DE IDENTIDAD. Tanto doña Del Carmen Barreto y su esposo don José Agustín López no cuentan con la cédula de identidad.

Aseguraron que tuvieron que vender un ganado vacuno para solventar los gastos de gestiones, dinero que fue entregado a funcionarios en un total de 600 mil guaraníes para conseguir el documento, pero, sin embargo, hasta el momento no hay resultado.

Eugenio González, nieto de la pareja, manifestó que por culpa de los funcionarios del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, los ancianos ni figuran en el sistema a pesar de haber pagado más de 600 mil guaraníes para el efecto, e inclusive teniendo la contraseña correspondiente.

El nieto agregó que por la ilegal actuación de los funcionarios sus abuelos hasta la fecha no pueden percibir ningún beneficio como Tekoporã ni el subsidio a la tercera edad. El abuelo cobró casi por tres meses en Tekoporã y luego ya le quitaron del programa por falta de cédula, denunció. fuente UH

Deja un comentario