A dos años del gobierno de Cartes sigue la precariedad en la educación en Canindeyú

Además de los recursos que posee la municipalidad de Curuguaty y la Gobernación de Canindeyú, otros 12 millones de dólares fueron destinados para el departamento en el mes de enero del corriente año en el marco de la emergencia decretada por el Gobierno; sin embargo, los alumnos de la Escuela Graduada N° 15.192 de la colonia Yakapoty siguen estudiando en la precariedad.

P/Elias Cabral
“Aquí yo estoy desde hace 15 años, antes estábamos un poco más en el fondo, pero por falta de agua potable y otras comodidades salimos un poco más hacia aquí de manera a buscar un mejoramiento a la comunidad desde hace 2 años” cuenta el docente Idelino Esquivel quien lleva adelante la dirección de la humilde escuela.

Seguidamente relata que la construcción de la precaria infraestructura es producto de la comunidad, fruto del esfuerzo de los docentes.

“Nosotros hicimos por iniciativa propia, prácticamente nada hemos recibido hasta el momento de parte del Estado. Como ya verán en la forma en que estamos, cuando llueve o cuando hace frío no hay caso de dar clases, y cuando hace calor aumenta la incomodidad”, indicó.

Esquivel aseguró que ya tienen una carpeta llena de expedientes de solicitudes que realizaron al Ministerio de Educación y a otras instituciones, pero al parecer la mala suerte no les permite recibir la ayuda estatal, ya que cada vez que preguntan reciben la respuesta de que está congelado o ponen otras excusas.

Por su parte, Sixto Duarte Portillo, cacique de la colonia Yakaju, dijo que tal vez porque la comunidad se encuentra aislada es que no reciben la ayuda del Gobierno. Recordó que en las internas pasadas hubo candidatos que se comprometieron a brindar ayuda desde la Gobernación de Canindeyú, pero como perdieron, parece que ya se diluye esa posibilidad, según dijo.

Portillo aún permanece con la última esperanza, y es que 15 días atrás el presidente del INDI se constituyó en la colonia para sacar fotos de la escuela. “Dijo que era muy triste nuestra situación. Ojalá que la realidad que palpó con sus propios ojos pueda ayudarle a pensar en la posibilidad de darnos una escuela más digna”, precisó.

Al respecto de la declaración de emergencia en Canindeyú, a donde se destinarán 12 millones de dólares, el diputado Purificación Morel había solicitado informes sobre el destino del recurso ante las múltiples necesidades y la nula inversión en el Departamento de Canindeyú, pero hasta el momento nadie brinda una rendición de cuentas de manera a conocer el destino de dicho dinero público.

Fuente:Ultima Hora

Deja un comentario