“Paraguay no puede estar sin embajadas”

El virtual asesor del presidente Franco en asuntos internacionales, Carlos Mateo Balmelli, recomendó no retirar las embajadas de los otros países del Mercosur y evitar que las sanciones signifiquen consecuencias económicas a nivel local.

En conversación con la 780 AM, Mateo Balmelli (PLRA) confirmó que su correligionario Federico Franco le solicitó que sea su asesor en asuntos internacionales.

Comentó que ya la semana pasada el presidente de la República se comunicó vía telefónica con él para proponerle ocupar el cargo.

El nombramiento se estaría confirmando por decreto en el transcurso de este lunes.

Al ser abordado sobre el primer consejo que daría al mandatario, Balmelli señaló la necesidad de que Paraguay adopte una “diplomacia de baja intensidad” ante la suspensión del Mercosur.

“Habría que tomar contacto con unas que otras cancillerías y garantizar que esta actitud injusta (la sanción del Mercosur a Paraguay) de ninguna manera se traduzca en una medida de esta naturaleza económica”, explicó.

Sobre la propuesta de retirar las embajadas de los demás países miembros del Mercosur, el exdirector de Itaipú señaló que el país no puede permanecer completamente aislado.

“No podemos estar sin embajadores. Lo ideal sería una diplomacia de baja intensidad y buscar contactos con gobiernos con los cuales podamos ser más afines”, reafirmó.

Insistió en que no constituye una vía alternativa la propuesta de romper las relaciones internacionales.

Respecto al relacionamiento actual con los demás países de la región, señaló que el Paraguay no puede reconocer decisiones que sean abusivas e irracionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.