Paraguay bate el récord Guiness con el mayor grupo de arpistas del mundo :

EFE
ASUNCION — Con 420 arpas sonando al unísono, este sábado Paraguay logró reunir al mayor grupo del mundo de intérpretes de este instrumento y que al interpretar todas a la vez una tradicional canción folclórica, batió el récord Guinness de arpistas tocando al mismo tiempo.

El arpa, instrumento insigne de la música paraguaya, fue el indiscutible protagonista de la fiesta cultural celebrada este sábado en Asunción, que contó con casi medio millar de intérpretes llegados de todo el país.

El gigante conjunto de arpas, acompañado por un entregado público, arrancó con “Guyrá campana” (Pájaro campana, en idioma guaraní), tema internacionalizado por la versión de Félix Pérez Cardozo, la figura más representativa del arpa paraguaya.

Entre vítores y aplausos, el conjunto de arpas más grande del mundo, interpretó la tradicional polca paraguaya y batió el récord Guinness que hasta ahora ostentaba la ciudad de Edimburgo, Escocia, que en 2006 reunió a 201 arpistas tocando al mismo tiempo.

Antes de comenzar, los músicos, con edades comprendidas entre los 9 y los 74 años, esperaban fuera del polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes, formando una inusitada fila de miles de cuerdas enmarcadas en madera que reflejaban el brillo del sol, responsable de la calurosa y húmeda tarde.

Monserrat, de nueve años, miraba impresionada al numeroso público y las decenas de cámaras de la prensa mientras cargaba alegre su instrumento, a pesar de que le saca una cabeza.

Tras encontrar su lugar y sentarse entre sus otros 419 compañeros, aseguró que no estaba nerviosa pues había practicado mucho el repertorio antes de venir desde Encarnación, ciudad situada a unos 400 kilómetros al sur de Asunción.

“Siempre me llamó mucho la atención este instrumento, mi papá lo tocaba y a mi mamá y a mi nos gusta mucho porque nos recuerda a él”, dijo la pequeña, miembro de la organización Plan Paraguay, que junto con el grupo Sonidos de la Tierra, hicieron a más de 200 niños partícipes de este logro internacional.

Ambas organizaciones, que promovieron el evento con el apoyo de autoridades paraguayas, se dedican a fomentar el aprendizaje musical en comunidades carentes de todo el país, dando becas y formación gratuita a cientos de niños.

El gran grupo de cuerda, estuvo presidido por un Cuadro de Honor, integrado por experimentados intérpretes del arpa, instrumento que tocan unas 1,000 personas en Paraguay, según estimaciones de la organización.

El acto bautizado como “Suena Paraguay” reunió el talento de jóvenes y adultos de 39 comunidades del país, y de Brasil e Inglaterra para rescatar y posicionar el arpa paraguaya a nivel mundial.

Andrés, de 74 años, que adoptó el arpa como forma de vida desde que cumplió los 12, dijo que fue “increíble y fabuloso el incentivo que se siente al tocar 400 arpas juntas”.

“El arpa es nuestra bandera, primero el arpa y luego todos los demás instrumentos”, añadió.

Según algunos historiadores, este artefacto llegó a Paraguay en el siglo XVII de la mano de un cura europeo que residió en una reducción jesuita, que ahora se encuentra en territorio argentino.

El arpa autóctona es una fusión entre el refinado instrumento de cuerda que ya existía en Europa, y que los criollos, mestizos e indígenas perfeccionaron a su manera, con maderas americanas y con una sonoridad, claridad y consistencia totalmente diferentes.

El arpa llegada del viejo continente se extendió por países latinoamericanos como México, Venezuela, Perú, Chile y Argentina, pero en Paraguay se convirtió en instrumento base de los conjuntos musicales más tradicionales y en símbolo de la cultura nacional.

Con el logro del sábado , Paraguay confirmó la importancia del arpa como un transporte ideal de la cultura actual guaraní a todo el mundo.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/10/27/1600341/paraguay-bate-el-record-guiness.html#storylink=cpy

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.