Paraguay abastece a la mafia del cigarrillo, según O Globo


Un reportaje publicado en el periódico O Globo, uno de los más importantes de Brasil, asegura que el contrabando de cigarrillos falsificados, supuestamente producidos en Paraguay, goza de buena salud y hace tambalear a la industria tabacalera del estado de São Paulo, en cuya capital del mismo nombre, el 20% del mercado es dominado por los cigarrillos falsificados de marcas brasileñas producidos en Paraguay.

En el reportaje se describe y se demuestra, mediante fotografías, que durante las madrugadas se realiza “la feria del cigarrillo”, en el barrio de Brás de la metrópolis.

En el local llegan los distribuidores, que según el diario provienen de nuestro país, y venden los cigarrillos a unos 50 microvendedores que todos las madrugadas acuden para comprar las imitaciones de los cigarrillos brasileños. Posteriormente, el producto es distribuido en los barrios de clase media y baja para su venta al menudeo.

“Los paquetes vienen de Paraguay, que produce 65.000 millones de cigarrillos por año, de los cuales, el 90% es enviado a Brasil”, menciona O Globo a partir del estudio de una universidad paulistana.

En promedio, el precio del cigarrillo producido en Paraguay es de 1,50 reales la cajetilla (unos G. 3.100); un precio al menos 50% menor que el producto brasileño.

Los propios vendedores comentaron al periódico que los productos son de muy mala calidad y que contienen sustancias tóxicas y hasta restos de insectos.

A nivel local, ninguna tabacalera se animó a hablar de manera oficial sobre el caso, pero reconocen que en la industria hay actores que trabajan bajo el esquema descripto.

Tras la publicación, la Policía Federal informó que endurecerá los controles en la frontera con Paraguay, para tratar de disminuir el contrabando.

UNICEF APOYA MÁS IMPUESTO A TABACO

Rosa Elcarte, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dio ayer su apoyo al Ministerio de Hacienda, en el anteproyecto para aumentar el impuesto al tabaco y que este dinero sea invertido en niños desnutridos.

El anteproyecto no fijo aún el margen de aumentos que se planteará. Varias organizaciones sociales y el Ministerio de Salud acompañan la propuesta.

Deja un comentario