Venezuela entregará computadoras gratis a estudiantes

Venezuela llegó a ensamblar un millón de computadoras Canaima, un proyecto educativo que el Gobierno entrega de forma gratuita a los estudiantes y fue reconocido por la Unesco.

“Aquí la tienen ustedes, la ‘canaimita’ un millón”, la presentó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto de Gobierno transmitido por cadena obligatoria de radio y televisión.

El vicepresidente para el área Social, Héctor Rodríguez, mostró desde la misma fábrica de producción de las Canaimas en Caracas cómo se fabrican y se embalan los equipos en unas cajas que, a partir de hoy, llevarán el mensaje “un millón de Canaimas ensambladas para la patria”.

Este mensaje se leía también en una enorme pancarta colgada dentro de la fábrica, donde decenas de empleados y personal obrero trabajaba mientras sonaba música llanera a gran volumen, como se pudo constatar en un recorrido por el lugar, adornado con globos y con fotografías del fallecido presidente Hugo Chávez.

“Emsamblamos toda la computadora, lo que es embalaje, preparación de disco, clonación, toda esta fase (…) 150 Canaimas emsambladas todos los días”, comentó a Efe Elida Pacheco, una de las trabajadoras de la factoría. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, indicó en el mismo acto que en los 4.000 metros cuadrados de la fábrica trabajan 290 personas en el ensamblaje de las computadoras.

“Una de cada tres Canaimas la construyen venezolanos y venezolanas”, afirmó el ministro.

El año pasado el Gobierno llegó a la cifra de 3 millones de Canaimas entregadas de forma gratuita, unos equipos para los que, según datos del Gobierno, se han creado más de 8.000 contenidos específicos para estas computadoras, de los que se han utilizado 3.812 en los diferentes programas educativos.

Las computadoras funcionan con un sistema operativo GNU/Linux con software libre, por lo que los contenidos no pueden estar encriptados.

El proyecto Canaima fue uno de los programas lanzados por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) dentro de la cooperación entre Venezuela y Portugal, país que en su primera etapa cumplió con el ensamblaje y suministro de computadoras para la distribución gratuita entre los estudiantes del país.

La población escolar venezolana es de casi ocho millones de niños entre los sectores público y privado, número que el Gobierno quiere ampliar al incorporar a casi un millón de jóvenes que están fuera del sistema educativo. FUENTE UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios