Una de cada 10 niñas en el mundo sufre abusos

Unos 120 millones de niñas en el mundo, casi una de cada diez, ha sido violada o es víctima de abusos sexuales antes de cumplir 20 años, reveló un nuevo estudio de la ONU, que establece además que el homicidio es la principal causa de muerte de los jóvenes de América Latina.

Por Daniel WOOLLS. WASHINGTON (AFP)

La agencia de defensa de los derechos de la infancia de la ONU, UNICEF, señaló en un estudio sobre violencia contra los niños alrededor del mundo que una quinta parte del total de víctimas de asesinatos son niños o adolescentes menores de 20 años.

En países latinoamericanos como Venezuela, Colombia, Panamá o Brasil, la principal causa de muerte en los jóvenes de entre 10 y 19 años es el homicidio, indica el informe, titulado “Ocultos a plena luz”.

Este es el mayor estudio realizado hasta ahora sobre violencia contra menores, e incluye datos de 190 países, según la agencia.

“Estos son hechos incómodos que ningún gobierno o padre quiere ver”, dijo el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

“Pero a no ser que nos enfrentemos a la realidad que representa cada irritante estadística (…), nunca cambiaremos la mentalidad de que la violencia contra los niños es normal y permisible. No es ninguna de las dos cosas”.

La violencia sexual contra los niños tiene consecuencias a largo plazo, advirtió el estudio, puesto que puede obstaculizar todos los aspectos del desarrollo físico, social y psicológico del niño. También puede generar comportamientos autodestructivos como la bulimia y la anorexia.

Entre las consecuencias psicológicas se incluye la depresión, desórdenes de pánico, ansiedad y pesadillas.

“Los niños que han sufrido abusos son más proclives a intentar suicidarse. Mientras mayor es la violencia, mayor es el riesgo”, señaló el texto.

“El impacto psicológico de la violencia sexual se incrementa por la vergüenza, el secretismo y el estigma que suelen acompañarla, lo que hace que las víctimas infantiles deben además buscar la manera de sobrevivir al aislamiento”.

Pederastas en línea

La UNICEF también advirtió que las habilidades que desarrollan en internet los niños de hoy en día pueden tener un efecto pernicioso, puesto que los expone a abusos sexuales en línea.

Los jóvenes sienten que es más seguro compartir información sensible y personal en internet que en otras esferas sociales. Pero, al hacerlo, alcanzan una audiencia que incluye potenciales pederastas, que lentamente se ganan la confianza de sus víctimas.

Algunas investigaciones sugieren que los predadores infantiles pueden tener conexiones en línea con 200 jóvenes al mismo tiempo, indicó el estudio, según el cual esta práctica es más acentuada en los países pobres, pero de ninguna manera se limita a éstos.

Otros abusos registrados son el acoso, que regularmente afecta a más de uno de cada tres niños escolarizados de entre 13 y 15 años de todo el mundo.

En lo que se refiere a la violencia para imponer disciplina, el estudio halló que alrededor del 17% de los jóvenes de 58 países eran objeto de duras formas de castigo físico entre las que se incluyen golpes en la cabeza, en los oídos o en la cara, o ser golpeados dura y repetidamente.

El informe de la ONU también aborda la mentalidad por la que, dice, se perpetúa y justifica tal violencia.

UNICEF recomienda seis estrategias para evitar la violencia contra los niños, como “apoyar a los padres y proporcionar a los niños habilidades para la vida; cambiar actitudes; reforzar los sistemas y servicios judiciales, criminales y sociales; y generar ejemplos y conciencia sobre la violencia y sus costes humanos y socio-económicos, con el objetivo de cambiar actitudes y normas”.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios