Maduro pidió “superpoderes” por un año para combatir corrupción

El presidente Nicolás Maduro pidió a la Asamblea Nacional superpoderes por un año para combatir la corrupción sin distingo de partidos y una supuesta “guerra económica”, iniciativa que la oposición tacha de persecusión política.

“Solicito a nombre del pueblo venezolano poderes habilitantes especiales para doce meses y lanzar una lucha temprana en este 2013 para combatir con mucha fuerza, mucha entereza y mucha decisión la corrupción y para dar un revolcón a los corruptos y a sus cómplices” , dijo Maduro en su discurso de casi tres horas ante el plenario.

Desde que Maduro asumió el poder el 19 de abril, la crisis económica se ha agudizado, la inflación suma 32,9% en ocho meses, hay penuria de divisas, resultado del férreo control cambiario que disparó el mercado paralelo del dólar hasta casi septuplicar la tasa oficial, y una mayor escasez de alimentos y productos.

Maduro, cuya anterior comparecencia ante el Legislativo fue el 19 de abril cuando asumió el poder, se presentó ataviado con la banda presidencial y atributos del poder.

En su discurso citó recurrentemente al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) , quien le encomendó, dijo, combatir la corrupción “con mano de hierro”.

“Este es un asunto crucial, trascendente, de vida o muerte para la República Bolivariana de Venezuela. Si la corrupción sigue reproduciéndose y perpetuando su lógica capitalista destructiva aquí no habrá socialsimo”, fue uno de los argumentos del presidente.

Venezuela ocupa el puesto 165 de una lista de 176 países en el combate a la corrupción, según un índice elaborado por la ONG Transparencia Internacional, divulgado hace diez meses.

Maduro, que enfrentó por momentos gritos y abucheos de la oposición, atribuyó el desarrollo de la corrupción al “rentismo petrolero”, en referencia a los recursos energéticos, los mayores del planeta, que durante décadas han sido la principal fuente de ingresos de Venezuela.

“¡No me calo ningún chantaje de sector alguno! ¡Preparénse que voy con todo!”, clamó Maduro en respuesta a los reclamos opositores y al sostener que perseguirá tanto a la corrupción “amarilla” (oposición) y a la “rojo rojita” (oficialismo) que “son una y la misma cosa, responden a la misma lógica delictiva”.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios