MOPC construirá un túnel para unir la ruta Transchaco con Calle Última

El lunes se firma el contrato de la obra adjudicada al Consorcio Tecnoedil – 8A por USD 6.267.000. El plazo estimado para su terminación es de 18 meses. El paso tendrá una extensión total de 340 metros.

El lunes se firmará el contrato para la construcción de un túnel que conectará una de las vías de la ruta Transchaco (en dirección al Botánico) con la Avda. Semidei y su continuación hasta la avenida Madame Lynch. Se trata de una obra considerada estratégica para descongestionar el caótico tráfico de la zona, que es uno de los accesos principales a Asunción.

El Consorcio Tecnoedil SA – 8A SA será la contratista encargada de ejecutar el trabajo, que tendrá un costo estimado de USD 6.267.000. Según los datos proveídos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en esta intersección diariamente hay un flujo vehicular de más de 100.000 rodados, que con esta obra tendrán una circulación más fluida, sin semáforos en este tramo.

El túnel tendrá una extensión total de 340 metros y 8 metros de ancho, con dos carriles de circulación de un solo sentido. Tendrá un área cubierta de 120 metros y el resto al descubierto.

El viceministro de Obras Públicas, Juan Max Rejalaga, explicó que esta obra “cambiará para siempre la vida de quienes se desplazan por la región metropolitana y por sus avenidas conectoras. Son viaductos grandes con cuatro carriles y el túnel será algo nunca visto en Paraguay”.

VIADUCTO AVIADORES. Con respecto al otro viaducto que estaba previsto para la avenida Aviadores del Chaco y Calle Última, Rejalaga aclaró que se están terminando los diseños de ingeniería con seis diferentes alternativas que se están analizando. “Estamos viendo cuáles son las mejores alternativas desde el punto de vista económico, financiero y paisajístico”, indicó el viceministro de Obras.

La obra que comenzará la próxima semana se financiará con recursos del Tesoro. Los anticipos serán abonados con el dinero presupuestado y los diferentes certificados de obras se irán pagando con las ampliaciones recientemente aprobadas por el Congreso.

El plazo estimado para concluir la obra es de 18 meses, aunque, teniendo en cuenta que son materiales prefabricados, no se descarta que puedan terminar antes del 15 de agosto de 2012.

Al respecto, el presidente de la República, Federico Franco, había mencionado que le gustaría inaugurar por lo menos una de estas obras que se iniciaron bajo su mandato, teniendo en cuenta que son obras de infraestructura que demandarán un tiempo de dos a tres años en total.

“ASUNCIÓN VA A SER UN CANTERO DE OBRAS”

“Tenemos un vagón de obras y en meses más va a ser prácticamente imposible alquilar una máquina vial. Asunción va a ser un cantero de obras. Es importante señalar que el 15 de noviembre termina la primera fase de la Avenida Costanera y empieza el proceso licitatorio de la segunda fase. Aparte que existe un convenio con el Municipio para terminar la avenida Molas López”.

 fuente: ULTIMA HORA

Deja un comentario