MOPC anuncia que en setiembre abrirán ofertas para asfaltado de la ruta Santa Rosa-Capitán Bado

DIRCOM) El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones confirmó en la mañana de  este  martes, que el próximo 24 de setiembre a las 11:30 horas, se procederá a la apertura de sobres conteniendo las ofertas de las firmas y consorcios de empresas nacionales e internacionales, para llevar a cabo el asfaltado de la ruta Santa Rosa del Aguaray (Departamento de San Pedro) y Capitán Bado (Departamento del Amambay) que tiene más de 158 kms. de extensión total, incluyendo los accesos a diferentes colonias agrícolas.

Esta es una obra que demandará una inversión  de  122.416.046 dólares americanos, provenientes del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata),  que ha otorgado un crédito al Gobierno Nacional para la ejecución de este emprendimiento, incluyendo el aporte de contrapartida local.

El préstamo  tiene como condiciones una tasa líbor a seis meses, más 1,75% de interés anual y un plazo de amortización de 20 años y 60 meses como periodo de gracia. Se aclara también que en la misma fecha pero a las 9 horas, se abrirán propuestas de firmas consultoras interesadas en la fiscalización de los trabajos en este tramo.

Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones está convocando a las empresas dedicadas a la construcción de obras viales para presentar sus propuestas respondiendo así al llamado 123/012. De la misma, podrán  participar los solicitantes domiciliados en los países miembros del organismo financiero como de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay y que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas o  para contratar, establecidos en el artículo 40 de la Ley2051/03.

Se establece que todos los solicitantes deberán presentar en el acto de apertura  en sobre cerrado, todos los documentos requeridos por la convocante. Igualmente se comunica que la recepción de consultas se realizará hasta el día 10 de setiembre.

Así mismo, la cartera ministerial destaca que en la misma fecha  o sea el 24 del mes entrante, a las 9 horas, estará recibiendo propuestas de firmas consultoras para la fiscalización de los trabajos de rehabilitación y pavimentación   del tramo Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado.

Esta ruta  desarrollará en el futuro la integración regional entre Paraguay y Brasil y mejorarán las condiciones de competitividad de la producción. Igualmente se  destaca  que el tramo comprende 138,65 kms., de la traza principal y 20,29 kms., de acceso a las comunidades de Santa Bárbara, Tava Guaraní, Aguerito, Carapa-í y Colonia Pira´y. Santa Rosa actualmente tiene 17 comunidades agrícolas y Capitán Bado 20 colonias de alta producción de rubros de subsistencia y de exportación.

El objetivo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones es eliminar deficiencias que  se están teniendo en esta ruta o que le ha conducido a una postergación, especialmente en la economía  de ambos Departamentos principalmente agrícolas y también aislando la zona de  Capitán Bado, frontera con el Brasil en la ruta 3 (Troncal Norte-Sur de la región Oriental) y Puerto Antequera (a través de la ruta 11 sobre el rio Paraguay).

Deja un comentario