Más casos de intoxicación

Pese a la advertencia de las autoridades sanitarias acerca de no consumir ningún medicamento que contenga el principio activo dextrometorfán, siguen apareciendo casos sospechosos de intoxicación.

Las farmacias tienen prohibido comercializar estos remedios, pero la alerta incluye el stock de fármacos de los hogares. Profesionales médicos instan a no automedicarse.

El Ministerio de Salud informó que se registraron dos casos más como sospechosos de intoxicación por consumir medicamentos que contienen el principio activo dextrometorfán.

Uno de los casos nuevos proviene de Pilar, Ñeembucú, y el otro de Capiatá, Central, conforme el detalle del informe.

De esta forma, existe un total de 44 casos sospechosos acumulados de intoxicación aguda por dextrometorfán. De esos, 35 fueron confirmados; cinco casos fueron descartados y cuatro se encuentran aún en investigación.

Un total de 33 pacientes requirieron hospitalización. Siguen hospitalizados seis pacientes (tres en sala común y tres bajo cuidados intensivos). Todos se encuentran estables.

Investigación

Un equipo de la Dirección de Vigilancia de la Salud se trasladó a Concepción para recabar información referente al caso de la niña del distrito de Belén que falleció aparentemente como consecuencia del consumo del medicamento restringido.

Este lunes estaría el reporte de la causa de muerte de la pequeña Diana Giselle Vera (4), quien registró un paro cardiorrespiratorio, luego de que le diagnosticaran una infección general.

El fallecimiento se registró el 17 de setiembre. El día anterior, la madre dio a la niña un jarabe (Mentovick NF) para tratar su cuadro gripal. Fue diez días antes de que el Ministerio de Salud emitiera la alerta.

El jueves último la familia notificó del caso a las autoridades sanitarias para su investigación, una semana después de la vigencia de la resolución que prohíbe la comercialización y consumo de medicamentos que contengan el principio activo dextrometorfán.

Profesionales médicos instan a la ciudadanía a no automedicarse, así como verificar el detalle de los medicamentos que tienen en sus hogares.

RESTRICCIÓN

El Ministerio de Salud realizará controles aleatorios en locales como despensas, supermercados, estaciones de servicios, librerías y otros, para que no comercialicen medicamentos.

La directora de Vigilancia Sanitaria, María Auxiliadora Vargas, informó que la nueva medida, que permite la comercialización de medicamentos exclusivamente a las farmacias habilitadas por esta cartera, se debe a los numerosos inconvenientes en el control de venta de los medicamentos que provocan la intoxicación.

Fuente:Abc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.