Madre de niña embarazada pidió no investigar denuncia, según fiscal

El fiscal José Morínigo dijo que hizo todo a su alcance cuando recibió la primera denuncia sobre supuesto abuso sexual de la niña de diez años que ahora está embarazada. Relató las medidas tomadas en aquella ocasión, a pesar del pedido de la madre de no investigar el caso.

Una niña de 10 está embarazada de cuatro meses y su padrastro es el principal sospechoso de cometer la violación. Una primera denuncia sobre supuesto abuso sexual se realizó en enero del año pasado en contra del hombre. Sin embargo, la causa quedó desestimada.

El fiscal que recibió aquella denuncia, José Morínigo, defendió su actuación y dijo que hizo todo lo que estaba a su alcance.

Relató que la madre de la niña llegó hasta la oficina de denuncias del Ministerio Público de la ciudad de Luque e informó a los encargados sobre la existencia de rumores en su barrio de un supuesto abuso sexual contra su hija, de parte de su concubino.

La denunciante había señalado que el hombre tocó la parte íntima de la niña estando en la vereda, según las versiones de sus vecinos.

“Recibí la denuncia y pedí que suba la señora. Hablamos desde el mediodía hasta las 14.00 preguntándole muchas cosas sobre la menor, su comportamiento, si tuvo algún cambio o si le comentó algo”, indicó Morínigo a la 780 AM.

La madre respondió que su hija era una excelente alumna y que el señor era como su padre, porque hace 10 años que estaban conviviendo juntos.

“Entonces le pregunté por qué hizo la denuncia. Y me dice que ella no hizo una denuncia sino que comentó el rumor que hay en su barrio, pero que no tenía intereses de que eso se investigue porque hace varios años está con su pareja y nunca tuvieron problemas”, refirió.

No obstante, el fiscal dijo que solicitó realizar estudios con especialistas psicológicos a la niña, para sacar conclusiones. “Nosotros somos abogados y no estamos especializados en hablar con la menor y sacarle datos a ella. Por eso derivamos a personas calificadas para realizar una evaluación”, explicó.

El informe que recibió de los psicólogos es que no encontraban indicadores significativos de supuesto hecho punible y que la menor se encontraba en buen estado. Con todas esas pruebas, solicitaron al Juzgado la desestimación de la causa, y fue aceptada.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, informó sobre la apertura de una auditoría de gestión para determinar la actuación del fiscal José Morínigo en el caso de la niña de diez años embarazada.

Deja un comentario