Los ingresos financieros del BNF aumentaron un 14,9% en julio


Claudio Sánchez

[email protected]

 

El Banco Nacional de Fomento, entidad de cuya estructura veníamos hablando, presenta, según el último informe del Banco Central correspondiente a las operaciones del mes de julio, una variación positiva de 51% interanual de los ingresos financieros, 14,9% en julio con respecto a junio de este año.

MARGEN

Por su parte, el margen financiero bruto presenta aumento de 19,20% en julio con respecto a junio, similar a su crecimiento interanual 19,20%. Los ingresos financieros son los ingresos de los bancos por operaciones de productos crediticios, mientras que el margen financiero es la diferencia entre egresos e ingresos financieros.

El BNF posee una cuota de 3% del total de los créditos otorgados por el sistema bancario paraguayo, con un monto de G. 1,28 billones sobre G. 35,20 del sistema.

Por el lado de las tarjetas de crédito, el Banco de Fomento participa con una cuota de 1,25% en el total otorgado por el sistema a través de las tarjetas; lo que en cifras concretas arroja un monto de G. 24.712 millones al 31 de julio de este año, contra G. 23.459 del mes de junio, lo que da un aumento de G. 1.253 millones otorgados en el séptimo mes del año a través de tarjetas de crédito por la entidad estatal. Por el lado de las utilidades, el Banco Nacional de Fomento cerró julio con ganancias antes de impuesto equivalentes a G. 74.076 millones, según lo informa el Banco Central. Ello le otorga una cuota de 9,19% sobre el total de utilidades del sistema bancario, que facturó G. 806.412 millones en julio de este año.

Recordemos que la escasa participación en cuota de crédito de la estatal se debe a que, como nos lo explicara su presidente, Agustín Silvera, la carta orgánica del banco no permite otorgar montos superiores a los US$ 500 mil.

 

MOROSIDAD DEL SISTEMA

 

Por otro lado, el sistema continúa presentando aumento en la mora. Según lo reporta el Banco Central, al cierre del mes de julio la morosidad presentó un aumento de 10 puntos básicos con respecto al mes de junio, pasando de 2,23% a 2,34% y la cartera morosa aumentó 5,20%, siempre con respecto a junio. Lo inquietante está en el aumento interanual de la cartera morosa, ya que en el comparativo de julio de 2011 y julio 2012 vemos un aumento del orden del 65% en la cartera. Estos datos estadísticos los iremos analizando en las ediciones posteriores.

 

Deja un comentario