Las verdades sobre la donación de sangre

Donar sangre es uno de los gestos más altruistas que puede tener el ser humano. Sin embargo, existe mucho temor o miedo por desconocimiento de los factores que inciden a la hora de donar.

La Lic. Liliana Vargas, coordinadora de Colectas Externas del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, conversó con ABC Color y explicó cuáles son los factores que inciden a la hora de donar sangre. Uno de ellos tiene que ver con las enfermedades y los medicamentos que uno consume. Generalmente, los males que más afectan a la población son la hipertensión y la diabetes.

En el caso de los hipertensos, que se traten con medicamentos, pueden donar sangre siempre y cuando sus niveles estén óptimos a la hora de la extracción. Los hipotensos, es decir las personas con presión baja, no pueden donar sangre. En relación a los diabéticos, los medicados con pastillas o insulina no pueden donar sangre. Sí pueden hacerlo los diabéticos que no consumen alimentos contraproducentes y tienen los niveles de glucosa controlados.

Vargas comentó que hay un cuestionario que las personas deben rellenar antes de donar sangre. También están excluidas las personas que sufran enfermedades de transmisión sexual o tuvieron hepatitis alguna vez. En relación a las personas que se realizan un tatuaje o se colocan un piercing, Vargas aclaró que pueden donar sangre siempre y cuando haya pasado un año tras la intervención, que se califica como una cirugía.

Como es periodo de vacunaciones, también fue conveniente aclarar que las personas que recientemente se aplicaron dosis contra alguna enfermedad pueden donar una semana después de la aplicación, siempre y cuando se encuentren bien de salud. Un caso similar es el de las personas que consumen antibióticos, quienes deben terminar el tratamiento y dejar pasar una semana para poder donar.

Finalmente, la representante del Programa de Sangre dijo que en el caso de las enfermedades crónicas que no estén tipificadas dentro de esta nota se hace una evaluación médica previa para saber si la persona puede o no donar sangre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.