Las calles de Puerto Antequera son destrozadas por camiones de carga

El movimiento de los silos instalados a orillas del río Paraguay conlleva el tránsito de cientos de camiones de enorme porte en forma continua. Los vecinos y la Municipalidad esperan respuestas del MOPC.

SAN PEDRO

Las calles, e incluso las banquinas de la localida de Puerto Antequera, en el departamento de San Pedro, están destruidas por el sobrepeso de los camiones transportadores de granos que llegan hasta los silos ubicados a orillas del río Paraguay.

El transporte de granos de maíz se multiplicó en los últimos meses y tal es que unos 5 kilómetros antes de llegar al casco urbano de Puerto Antequera los grandes camiones estacionan en doble fila utilizando las banquinas que quedan hundidas al no soportar el gran peso.

El estacionamiento en doble fila también ya provocó varios accidentes por lo que urge una solución a este problema que se agrava cada día, según sus propias autoridades municipales.

El intendente municipal de Puerto Antequera, Darío Ramírez, dijo que se siente impotente ante este hecho. Explicó que se reunió hace algunas semanas con los administradores de los silos y que estos se comprometieron en el menor tiempo posible, contar con un estacionamiento para los camiones.

“El estacionamiento solucionaría una parte de este problema, pero lo que estamos cuestionando es que los camiones traen un sobrepeso exagerado. Lo permitido es 27.000 kilos y estos transportan hasta 45.000 kilos que lógicamente destruyen el asfalto y las banquinas ni que decir”, indicó Ramírez.

Así mismo el intendente expresó que la báscula móvil del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acostumbra ubicarse de tanto en tanto sobre la ruta XI Juan María de Lara que une Santa Rosa del Aguaray con Puerto Antequera, pero no logra frenar el sobrepeso que transportan estos camiones.

“No es garantía que la báscula móvil se instale esporádicamente en la ruta, no hay confianza en los funcionarios”, acusó Darío Ramírez.

VISITA. Ante el repudio generalizado por parte de los pobladores de San Pedro y de Antequera quienes denunciaron la inacción del MOPC, está prevista este martes la visita del ministro Salim Buzarquis y se espera que con esto se llegue a un acuerdo para solucionar el problema.

Los camiones ya no pueden pasar por el casco urbano, la calle Florentín Almirón que era utilizada anteriormente se encuentra lleno de baches por lo que la Municipalidad tuvo que clausurarlo.

Vecinos del barrio María Auxiliadora que era utilizado como camino alternativo también están en pie de guerra y comenzaron a impedir el paso de los camiones graneleros, denunciando que pasan a alta velocidad y la polvareda que dejan es impresionante.

ASFALTADO

La pavimentación de la ruta XI Juana María de Lara fue hecha en tres tramos. El primero en culminar fue Puerto Antequera–San Pedro de Ycuamandyyú, de 14 kilómetros, cuya inauguración estuvo a cargo de Nicanor Duarte Frutos.

Después acabó Santa Rosa del Aguaray–Nueva Germania y por último Nueva Germania–San Pedro, cuya inauguración hizo Fernando Lugo.

Deja un comentario