La Cruzada Mundial de la Amistad cumple 56 años

Hoy 30 de julio de 2014, se recuerda en Paraguay y algunos países de Sudamérica el Día de la Amistad, en conmemoración a lo sucedido en la ribereña Puerto Pinasco un 20 de julio de 1958, hace 56 años, fecha en que se celebraba el “Día del Árbol”, y en que el Dr. Artemio Bracho, entonces director del hospital del IPS, durante su disertación propuso dedicar un día del año para festejar la amistad entre seres humanos.

Esa brillante idea prendió fuerte y dio origen a la fundación de lo que por muchos años se denominó “Cruzada Mundial de la Amistad”, que con el slogan de “Por un mundo mejor y más humano,” tuvo como objetivo llevar mensajes de paz al mundo entero. De allí que en Paraguay de forma errónea siempre se decía que el 30 de julio era el “Día Mundial de la Amistad”, cuando ni siquiera los países vecinos celebraban ese día como tal.

Por 53 largos años, el 30 de julio se celebró en Paraguay y en otros países el “Día de la Amistad”, hasta que finalmente, y haciendo justicia a tan feliz iniciativa, Puerto Pinasco fue reconocida como la cuna mundial de la amistad y el Dr. Artemio Bracho como el ideólogo del Día de la Amistad, cuando el 3 de mayo de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por Resolución Nº 65/275, decidió designar el 30 de julio de cada año, como el “Día Internacional de la Amistad”.

Amistad es una palabra que encierra numerosos valores, de allí que es muy difícil que exista una amistad sincera, un amigo sincero y fiel, esa persona que llega cuando ya todos se han marchado, ése hermano natural que nos da Dios. Si ése ser maravilloso llamado Amigo, realmente existe, va para él o ella, nuestros sinceros deseos de mil felicidades en este día.

De igual manera, por mero formalismo y para seguir las normas de hipocresía que rigen nuestros destinos, saludamos y felicitamos en este día a todos los “amigos” y “amigas”.

Por algo un conocido filosofo que andaba por la calle con una linterna encendida en plena luz del día, al ser preguntado sobre qué buscaba, respondió, “busco un amigo”.

“El que encuentra un Amigo, encuentra un tesoro, y el que encuentra un tesoro, encuentra varios “amigos”.

¡Feliz Día de la Amistad para todos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.