La Cámara de Diputados cuenta con nueve asesores por cada legislador

La institución tiene 690 asesores que perciben un salario de entre G. 2.200.000 y G. 7.071.600. Los parlamentarios absorben los G. 17.700.000 mensuales en concepto de asistencia parlamentaria.

Bajo la figura de asesores fueron contratados 690 funcionarios en la Cámara de Diputados. Se estima un promedio de nueve asesores por cada diputado.

Las contrataciones que corresponden a hijos, sobrinos, esposas, primos, hermanos, cuñados y ex cuñados, además de seccionaleros y operadores políticos de los diputados están bajo la denominación de asesores.

Los diputados colorados Óscar Tuma, Cynthia Tarragó, Perla de Vázquez (ex colorada) y los liberales José Ledesma, Celso Maldonado, Pastor Vera y Nimia Carísimo y la diputada Olga Ferreira (PPQ) ubicaron a sus parientes bajo esa denominación.

La misma práctica fue repetida en el periodo pasado, inclusive en las anteriores gestiones parlamentarias, donde los diputados ya ubicaban a sus parientes en el Congreso con un nombramiento y buenos salarios.

De los 690 asesores contratados, solo seis de ellos son funcionarios con capacidades diferentes y fueron nombrados en Diputados con el cargo de asesor o profesional.

La Ley 3585/08 establece que las instituciones públicas del Estado deben incorporar obligatoriamente, como mínimo, al 5% de personas con discapacidad, lo que representaría actualmente unos 12 mil puestos de trabajo.

El salario de los asesores va de entre G. 2.200.000 y G. 7.071.600. En el listado proveído por Diputados no se detalla si los asesores contratados son asesores de diputados, de bancada o de comisión.

Entre los asesores contratados figura el abogado y miembro del Directorio del PLRA, Raúl Mongelos Sheneider, como también la hija del diputado del PLRA, Milciades Duré, Vanesa Duré.

Los diputados cuentan con G. 17.700.000 en concepto de asistencia parlamentaria. El rubro incluye la contratación de asesores. Sin embargo, es la Cámara Baja la que absorbe los gastos en contratación de personal y asesores para los 80 diputados.

crecimiento. Actualmente, Diputados cuenta con 1.267 funcionarios nombrados y contratados. El listado divulgado por el presidente de la Cámara Baja, Juan Bartolomé Ramírez, no detalla la nómina y el salario de los funcionarios que trabajan en la institución como comisionados.

La Cámara de Diputados es la institución que, pese a ser la primera en ser requerida por ÚH, dilató hasta último momento la publicación de sus datos, que fue incompleto.

El grosero nepotismo y la contratación de operadores políticos revelan por qué no querían dar las gratificaciones, bonificaciones y beneficios extras que reciben mensualmente. El ex presidente de Diputados, Víctor Bogado, actual senador, había informado a la Función Pública que la Cámara contaba con 1.030 funcionarios nombrados y contratados. Sin embargo, la lista revela que hoy cuentan 1.267 funcionarios, sin incluir a los comisionados.

fuente:www.ultimahora.com

Deja un comentario