Ka akupe se estrena en la TV

El documental “Ka’akupe”, de Carlos Cáceres, se estrenará hoy por Paraguay TV, a las 21:30.
Este audiovisual es parte de una trilogía que inició con el documental denominado “Estacioneros” sobre el canto jahe’o, y tiene previsto culminar con el documental “Lago Ypacaraí”.

Durante tres años seguidos se han realizado grabaciones sobre las expresiones populares de la peregrinación a Caacupé, para ser mostradas en este trabajo.

De esta manera, “Ka’akupe” rescata “la mirada de los peregrinos tradicionales que año tras año realizan sus proezas, en su gran mayoría son expresiones populares heredadas en la familia durante varias generaciones”, señaló Carlos Cáceres.

Afirmó que el documental “enaltece algunas expresiones populares que se vienen realizando a favor del rescate de nuestras tradiciones, como la peregrinación a caballo, aunque hoy en día ya no podemos registrar la peregrinación de las ‘burreritas’ que fueron muy tradicionales hasta inicio de la década de los ochenta ya que se ha perdido totalmente esa tradición, pero sí buscamos con este documental incentivar y motivar a gente comprometida a recuperar estas acciones como lo hacen los jinete desde hace unos ocho años peregrinando cada año”.

Deja un comentario