Informe estima que en Paraguay hay más de 19 mil esclavos

De acuerdo al Indice Mundial del Esclavitud elaborado por primera vez y divulgado este año, Paraguay se encuentra en la posición 74 entre 162 países con relación a mediciones sobre esclavitud.

Uno de los datos más significativos señala que en el país hay más de 19.600 esclavos, estimativamente, comprando con una población de 6,6 millones de habitantes. En la región Paraguay se encuentra en la quinta posición por detrás de Perú, Ecuador, Uruguay y Colombia, los cuales poseen índices desfavorables mayores.
Por detrás de Paraguay se ubican Venezuela, Bolivia, Chile, Brasil y Argentina, siendo este ultimo el de menos índice desfavorable, es decir con menos esclavos.
Mauritania ocupa el primer lugar en el Índice, con la mayor estimada proporción de población esclavizada de todos los países del mundo. Este país de África occidental, con un sistema de esclavitud hereditaria profundamente arraigado, se cree que tiene un estimado de 150,000 esclavos en una población de solo 3,8 millones.
Haití, una nación del Caribe donde la esclavitud infantil también está muy extendida, ocupa el segundo lugar, con Pakistán en el lugar siguiente, de acuerdo al reporte de prensa.

ESTUDIO
En 2013, la esclavitud moderna toma muchas formas y es conocida por muchos nombres. Ya sea llamada contrabando humano, trabajo forzado, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud (una categoría que incluye servidumbre por deudas, matrimonio forzado o servil, venta o explotación de niños, incluyendo durante los conflictos armados).
A las víctimas de la esclavitud moderna se les niega la libertad y son utilizadas, controladas y explotadas por otra persona por lucro, sexo o la emoción de la dominación.
Las estimaciones de prevalencia de esclavitud moderna son una medida combinada de tres factores: la prevalencia estimada de esclavitud moderna por población, una medida del matrimonio infantil y los datos del tráfico de personas dentro y fuera de un país. Cuando se combinan, producen la imagen global más detallada del número de personas esclavizadas disponible actualmente.
El Índice también identifica los factores que arrojan luz sobre el riesgo de esclavitud moderna en cada país y analiza la fuerza de las respuestas del gobierno para hacer frente al problema, para los primeros y ultimos 20 países en la clasificación del Índice. Examina la prioridad dada para erradicar la esclavitud moderna, los métodos utilizados para tratar el problema y cómo se podrían mejorar en cada país.
El Índice Mundial de Esclavitud fue creado en consulta con un panel internacional de expertos de organismos internacionales, comités de expertos e instituciones académicas.
El informe del Índice Mundial de Esclavitud se puede hallar en www.globalslaveryindex.org o en Twitter @SlaveryIndex.

Fundación Walk Free
La Fundación Walk Free es una organización mundial que tiene la misión de poner fin a la esclavitud moderna en nuestra generación mediante la convocatoria a un movimiento activista mundial, la generación de investigación de máxima calidad. Además espera la incorporación de empresas y la recolección de niveles de capital sin precedente para impulsar el cambio en aquellos países e industrias que carguen con la mayor responsabilidad en la esclavitud moderna actual.

Fuente: La Nacion

Deja un comentario