Horacio Cartes denuncia licitaciones amañadas en el MOPC

HORACIO CARTES CAMBIO SU DISCURSO
El líder del movimiento Honor Colorado y candidato a la presidencia de la República por la ANR, Horacio Cartes, ya prepara terreno para lo que será una intensa campaña electoral de cara a las elecciones generales y comienza a lanzar dardos contra su próximo rival en dichos comicios, Efraín Alegre.

Cartes dio a entender que en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) siempre se realizaron licitaciones amañadas.

Cabe recordar que Alegre se desempeñó como titular de dicha cartera durante el gobierno de Fernando Lugo.

El empresario colorado dijo tener documentos de licitaciones que se hicieron en Obras Públicas hace unos pocos días de forma amañada, y que los dará a conocer oportunamente. Entre las obras amañadas estaría la construcción de la ruta Capitán Bado – Santa Rosa.
Señaló que en el MOPC fueron cambiados técnicos por jardineros y denunció que en la última semana se hicieron “llamativas” licitaciones por valor de 100 millones de dólares.

“Le voy a hacer llegar a la prensa las licitaciones aprobadas en el IPS por más de 100 millones de dólares, apuradísimos, en una semana aprobaron todo”, sostuvo.

Mencionó que tuvo conocimiento del hecho a raíz de varias denuncias de empresas dedicadas a obras viales.

“Tenemos que estar enterados de todo esto, del montón de licitaciones que se están aprobando, vamos a analizar entre todos, mi esfuerzo va a ser en conquistar la credibilidad en los políticos”, mencionó a Radio Uno.

Para el empresario, el gran problema de nuestro país es la impunidad.

Dijo que ciertas cosas solo se solucionarán si los responsables pagan por sus actos.

Tras derrotar a Javier Zacarías por un amplio margen el domingo pasado, Horacio Cartes se dedicó dos días a descansar y desde el miércoles nuevamente retomó las reuniones con sus dirigentes de base y su primer anillo de colaboradores.

Al hablar con la prensa nuevamente, cambió su discurso y empezó a atacar a los liberales.
Con engañoso argumento, oferente niega que fue beneficiada por MOPC

El empresario Julio Mendoza negó que su empresa, M&T, y su socia CIV SA, de Isacio Vallejos, hayan sido beneficiadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para pavimentar la ruta Santa Rosa – Capitán Bado, tramo dos. Usó el engañoso argumento de que en otros lotes, la diferencia de precio fue mayor y puso en duda la solvencia de la competencia.

ABC denunció en ediciones anteriores que el MOPC descartó la menor oferta en el tramo dos de la licitación para pavimentación de la ruta Santa Rosa – Capitán Bado (que correspondía a la firma argentina Green), para beneficiar al consorcio conformado por M&T y CIV SA. Si bien aún no hubo adjudicación, el comité de evaluación recomendó descartar la propuesta de Green, luego de colocar el puntaje cero (de un rango de 0 al 10) al ambientalista de la empresa, hecho irregular teniendo en cuenta que el profesional posee nada menos que 26 años de experiencia en el sector.

El problema solo se dio en el tramo dos, ya que en los demás lotes, la calificación de otras oferentes fue mayor a la de Green. Esto, debido a no solo se considera el menor precio, sino también el área técnica, compuesta por la capacidad financiera, cantidad de equipos, en recursos humanos, etc.

De hecho, la cuestión del precio representa apenas 25% del puntaje total y el área técnica, el 75%.

Para tener su versión sobre el caso, ABC entrevistó a Julio Mendoza, quien primeramente señaló que está conforme con la reevaluación de la licitación, dispuesta por el ministro Enrique Salyn Buzarquis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.