Gobierno daría luz verde al pedido de comisionamiento de Aníbal Franco

Desde el entorno del presidente Cartes justifican la necesidad de salvarle la cabeza al ex intendente de Fernando de la Mora en Itaipú, con lo que el oficialismo se ganaría algunos votos en el Senado.

Solo es cuestión de tiempo para que se concrete el comisionamiento al Parlamento de Aníbal Franco, ex intendente de Fernando de la Mora y hermano menor del clan político que también integran el ex presidente Federico Franco y el senador Julio César Yoyito Franco, según indicaron ayer fuentes cercanas al presidente Horacio Cartes, que fueron consultadas por este diario.

Los Franco son una familia con fuerte protagonismo en el PLRA y que manejó las riendas del país cuando Federico asumió la Presidencia en reemplazo de Fernando Lugo, el 22 de junio de 2012, hasta el pasado 15 de agosto, fecha en que Cartes asumió la primera magistratura.

El clan Franco desplegó hace días desde el Senado un operativo político para impedir que Aníbal, médico de profesión, encabece la lista de despedidos en la Itaipú Binacional, donde se está ultimando una nómina de funcionarios que serán desvinculados por iniciativa del director general de la entidad, James Spalding. Aníbal figura en la binacional como consultor a cargo del director general y percibe un ingreso mensual que supera los 30 millones de guaraníes.

Para evitar que sea desvinculado, el presidente del Senado, el colorado Julio César Velázquez, remitió el pasado 1 de octubre a Spalding una nota en la que le solicita el comisionamiento de Aníbal al Parlamento, a pedido del senador Julio César Franco, hermano del afectado.

El pedido de comisionamiento es solo hasta diciembre próximo, es decir, por dos meses, lo que evidencia que la solicitud es al solo efecto de que Aníbal no sea despedido de la hidroeléctrica.

El ex intendente de Fernando de la Mora no hace oficinas en Itaipú y solo aparece de tanto en tanto a marcar tarjeta.

cuestión de votos. “Allí hay como tres o cuatro votos que se precisan”, dijo una fuente cercana a Cartes, al justificar las razones por las que Spalding terminaría otorgando el pedido del presidente del Senado. Se refería claramente a los senadores Julio César Franco, Emilia Alfaro, esposa de Federico, y Blas Llano, aliado político del clan.

Aníbal ingresó a Itaipú el 2 de marzo de 2011 como supervisor médico de la Fundación Tesãi, durante el gobierno de Fernando Lugo. Era un cargo de menor relevancia, cuya función consistía en fiscalizar la atención médica que la fundación prestaba a los funcionarios de la binacional.

Dos meses después de que su hermano Federico asumiera la Presidencia, Aníbal fue beneficiado con un importante ascenso jerárquico en Itaipú, al ser nombrado, el 22 de agosto de 2012, como consultor del entonces director general de la represa, el también liberal Franklin Boccia. Un salto que le significó un jugoso salario.

Después del cambio de gobierno, Aníbal quedó con el mismo cargo, pero sin función alguna.

Tras la catastrófica derrota liberal en las elecciones de abril, Aníbal asumió la presidencia del PLRA ante el alejamiento de Blas Llano, quien dejó el cargo forzado por la situación. Por entonces era habitual que Aníbal hiciera oficina en el local del Directorio del PLRA, pero cobrara su sueldo en la hidroeléctrica. Ahora buscan salvarle la cabeza.

Fuente: UH

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.