Funcionarios recurren a trucos para conseguir aumento de sus salarios

El fiscal anticorrupción, René Fernández, dijo que hay personas nombradas en una institución que cobran doble sueldo, haciendo valer el rubro de docencia. El Ministerio Público investigará caso por caso.

El fiscal de Delitos Económicos, René Fernández, dijo que la ley permite el doble sueldo del Estado, cuando uno de ellos es de docente. Sin embargo, en este punto, admitió que tiene versiones de que con el rubro de docente se hacen trucos para conseguir simplemente aumento de sueldo, lo cual será motivo de una investigación.

El agente de Ministerio Público no dio nombres, porque dijo que este tema está saltando ahora a medida que se van realizando las investigaciones sobre funcionarios públicos y aún no reúnen todos los elementos.

No obstante, explicó, en forma preliminar, sobre los trucos en la administración pública. Por ejemplo, un funcionario no puede tener aumento de sueldo. Entonces, consigue un rubro de docente y con eso logra su objetivo.

Manifestó que en materia de recursos humanos para el Estado faltan ajustes legales y administrativos, porque lo que para la ciudadanía es reprochable no siempre es penalmente perseguible.

Explicó que la Constitución y las leyes establecen prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades para la designación de empleados públicos, pero faltan mecanismos que garanticen la practicidad de esos presupuestos legales.

“Probablemente en muchas instituciones se están dando también otro ejemplo: por una falta de creación de cargos que son requeridos para funciones administrativas se busca una forma de solución por el camino más fácil: se destina a rubros docentes”, expresó.

“El sistema nacional de recursos humanos es una base de datos que posibilita que respecto a algunas instituciones públicas no haya doble contratación; pero como no todas las instituciones públicas están integradas a esa base de datos, se genera la doble contratación que no detecta el sistema. Ahí hay que hacer algunos ajustes legislativos o una resolución administrativa que disponga una base de datos en la cual todos deban reportarse para evitar la doble contratación”, agregó.

OTRAS FORMAS. Otras formas de disfrazar aumentos fueron hechas a través de los tiempos en diferentes instituciones bajo distintas figuras, siendo la más antigua conocida como gastos de representación.

Las otras denominaciones son: bonificaciones, gratificaciones, antigüedad en la función pública, título académico, responsabilidad en el cargo, responsabilidad por gestión administrativa, responsabilidad por gestión presupuestaria, labores insalubres y riesgosas, asignaciones complementarias, entre otras.

Son trucos legales que en la práctica resultan en más remuneración para el personal.

Los propios senadores y diputados habían inventado el rubro de “asistencia parlamentaria” para pagar supuestamente a asesores. Al final, ellos cobraban de este rubro y el Congreso Nacional volvía a pagar totalmente al cuerpo de asesores.

Deja un comentario