Función Pública afirma que Congreso viola Constitución y ley de nepotismo

La Asesoría Jurídica de la Secretaría de la Función Pública elabora un dictamen que determinará entre hoy y mañana si dan a conocer la nómina completa con los salarios de los funcionarios del Congreso.

El ministro de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta, señaló que los funcionarios del Congreso no hicieron concurso de méritos para acceder a los cargos que hoy ocupan, y que se viola claramente la ley de nepotismo. En el caso de designaciones de familiares, además de violar la ley de nepotismo, los legisladores violan expresamente las disposiciones constitucionales de igualdad y del derecho al trabajo.

Indicó que los funcionarios están obligados a concursar por los cargos, porque el Congreso es una de las instituciones que no presentó una acción de inconstitucionalidad a la Ley 1626 de la Función Pública.

Asimismo, señaló que existe un mandato legal señalada en la Ley 2777/05 de Nepotismo que menciona que si una persona que ya está en la función pública y su familiar pasó el concurso de méritos sí puede acceder al cargo, pero en caso de que no haya concursado viola la Constitución y las leyes. “¿Puede entrar mi pariente? Hay una ley, la 2777/05, la de nepotismo, que dice que si pasó en concurso y es mi pariente, tiene la competencia, pero si no hizo concurso estamos violando disposiciones constitucionales de igualdad de oportunidades a la gente y del derecho al trabajo que todo conciudadano tiene, y bueno… estamos hablando de cierto nivel de privilegio, por a, b, c motivos”, dijo a Radio Monumental AM en el programa En voz alta.

Peralta pidió paciencia a la prensa y dijo que mañana o pasado analizarán con el equipo jurídico de la Secretaría de la Función Pública qué se va a publicar o qué no se va a publicar de la nómina de funcionarios que tienen.

“Esa es una decisión jurídica que afecta a otros intereses de otros poderes del Estado; estamos en ese proceso de análisis y en las próximas horas vamos a tener una posición institucional desde la Secretaría”, dijo.

Indicó que están insistiendo con notas a otras instituciones que les adeudan los informes de sus funcionarios. Mencionó que son cerca de 20 entes que les deben hace un par de meses y del año suman 15 instituciones.

Recién ayer. Peralta informó que ayer la Cámara de Diputados remitió la nómina de funcionarios, nombrados, contratados, inclusive con los salarios. Sin embargo, indicó que no remitieron la nómina de comisionados, porque son las instituciones originarias las que remiten esos datos.

El ex diputado Elvis Balbuena (PLRA), la diputada María Caríssimo y el diputado Milciades Duré, son algunos que admitieron sin pudor que hicieron nombrar a su hijos en la Cámara, sin concurso.

Fuente: UH

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.