Unánime repudio a soldados de EE.UU. que orinaron sobre talibanes muertos

Video muestra a cuatro soldados norteamericanos riéndose mientras orinan sobre tres cuerpos ensangrentados

Un video en el que se ve a soldados estadounidenses orinando sobre cadáveres de insurgentes en Afganistán ha generado un repudio unánime de gobiernos, organismos de la ONU, de derechos humanos y organizaciones sociales a nivel mundial. El gobierno de EE.UU. se comprometió a investigar el hecho.

El video de 39 segundos, probablemente grabado durante una operación en Afganistán, muestra a cuatro hombres vestidos con el uniforme de camuflaje de combate norteamericano que se ríen mientras orinan sobre tres cuerpos ensangrentados. Expresiones de alivio al evacuar, además de frases como “que tengas un bonito día amigo” y “dorado, como una ducha”, se escuchan en el audio.

Un subtítulo de la cinta describe a los militares que orinan como miembros de un equipo de francotiradores de Camp Lejeune, estado de Carolina del Norte, y a los muertos como talibanes.

De acuerdo con el diario Washington Post, los cadáveres visten ropas al estilo afgano, pero resulta imposible afirmar si se trata de civiles o rebeldes muertos en combate.

Aún no se conocen los nombres, el lugar exacto y la temporalidad del suceso, algo que se espera salga a la luz tras la investigación iniciada por el Pentágono. Tampoco se sabe cómo llegó el video a internet.

El secretario de Estado de EE.UU. León Panetta afirmó haber visto el video. “Me parece que el comportamiento es totalmente deplorable”, dijo en una declaración a la prensa. “Lo condeno en los términos más duros posibles. Los que se hayan involucrado en esta conducta, tendrán que rendir cuentas”, agregó.

El coronel Joseph Plenzler, portavoz de los Marines (el cuerpo de élite del Ejército de Estados Unidos), dijo que identificaron la unidad a la que pertenecen los cuatro soldados mostrados en el vídeo.

“Pensamos que identificamos a la unidad. No podemos revelar su nombre por el momento porque el incidente sigue bajo investigación”, dijo en un correo electrónico.

Afganos, enfurecidos

La filmación enfureció al presidente afgano, Hamid Karzai, quien dijo sentirse “profundamente perturbado” por esta “profanación” de los cadáveres por parte de los soldados estadounidenses y exigió al Gobierno de EE.UU. “el castigo más severo” para los culpables.

El principal portavoz talibán, Zabiualah Muyahid, calificó de “inhumano” y “bárbaro” el polémico video que está publicado en YouTube y en otras páginas. “Es inhumano y completamente bárbaro”, dijo.

“Primero matan afganos y luego orinan en sus cuerpos. Condenamos fuertemente esta acción inhumana realizada por los salvajes soldados estadounidenses”, manifestó Muyahid.

El incidente contribuirá a que los estadounidenses y sus aliados tengan “una corta vida en Afganistán”. Desde hace 10 años, indicó, las tropas extranjeras cometen esos actos inhumanos en el país.

Afirmó también que el video “muestra la verdadera actitud de EE.UU. ante el resto del mundo”, y expresó su convicción de que “no es la primera vez que eso ocurre. Ya ha ocurrido antes otras veces”. “El movimiento talibán condena de manera firme este acto antiislámico”, concluyó.

En una declaración oficial, el ministerio de Defensa Afgano condenó las imágenes, calificándolas como “chocantes”, mientras líderes talibanes demostraron su malestar.

Centros como el Consejo de Relaciones Islámico-Americano también expresaron su rechazo. “Si se comprueba que es auténtico, el video muestra un comportamiento impropio por parte de personal militar estadounidense y eso puede poner en peligro a otros soldados y civiles”, especificó una carta enviada por la organización.

Recuerda a Abu Ghraib

Por su parte, Laura Pitter, asesora de prevención de terrorismo de Human Rights Watch, afirmó que si se demuestra que el video es auténtico, los soldados envueltos deben ser disciplinados. “La profanación de un cuerpo en esta situación, sería una seria violación de la ley internacional y debe quedar claro que esa conducta es completamente inaceptable”, aseguró a la prensa.

El vídeo también mereció una dura censura de la misión de la OTAN destacada en Afganistán, que en un comunicado calificó de “inexcusable” e “inexplicable” la actitud de los soldados estadounidenses que aparecen en la grabación.

“La ISAF (Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán, dependiente de la Alianza Atlántica), condena en los términos más duros las acciones que aparecen reflejadas en el vídeo”, se precisa en el comunicado.

“Este comportamiento deshonra los sacrificios y el conjunto de valores de todos los miembros de una coalición de 50 naciones”, se agrega en la nota, en que se pide que los responsables de las sevicias sean castigados una vez se proceda a su identificación.

Las imágenes de lo que aparenta ser un acto aislado recuerda al mundo el escándalo de Abú Ghraib en 2004, cuando prisioneros iraquíes resultaron humillados por militares estadounidenses.

A eso se suma varios casos similares de profanaciones por soldados de Estados Unidos del Corán y las caricaturas de Mahoma, las cuales provocaron la cólera en Afganistán y manifestaciones violentas que ocasionaron muertos.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios