Ucrania: al menos 35 muertos

KIEV. El Ministerio de Salud local confirmó un saldo de al menos 35 personas muertas luego de los enfrentamientos entre policías y manifestantes opositores.

Al menos 35 personas murieron hoy en los enfrentamientos entre policías y manifestantes opositores en Kiev, anunció el ministerio de Salud.

En tanto, el Kyiv Post refirió el hallazgo de otros dos cadáveres en el Hotel Ukraina, elevando la cifra a 37.

Así, la tregua anunciada anoche por el presidente ucraniano Viktor Ianukovich terminó hoy en un nuevo baño de sangre. Según el Ministerio de Salud, además de los muertos hay unos 500 heridos, 300 de ellos hospitalizados.

Por los desórdenes fueron evacuados los edificios que albergan la sede de gobierno y el parlamento. Y mientras arde la plaza Maidan se produjo el esperado encuentro en Kiev entre Ianukovich y los ministros de Exteriores alemán, polaco yfrancés.

Antes de los coloquios, el ministro de Exteriores francés Laurent Fabius fue claro ante la radio Europe 1: “Diré que es preciso frenar la violencia, que es evidentemente inaceptable, y que nos aprestamos esta tarde a adoptar sanciones contra los responsables de la violencia”.

En su cuenta de Twitter, Fabius explicó que las sanciones abarcan “la revocación de visas y la vigilancia, así como el congelamiento de los bienes de un cierto número de responsables” de Kiev.

De todos modos habrá que esperar el resultado de la cumbre de la tarde en Bruselas para saber el próximo paso de la UE.

Con el crescendo de las violencias, la postura del presidente Ianukovich es cada vez más delicada, también a la luz de la toma de posición de la OTAN.

“Invito fuertemente al gobierno ucraniano a abstenerse de nuevas violencias. Si los militares intervienen contra la oposición, los vínculos con la OTAN se verán seriamente dañados”, dijo durante la noche el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Por su parte, Washington ya tomó medidas y puso a 20 altos funcionarios ucranianos -considerados responsables dehaber tenido un papel en las violencias de los últimos días en Kiev- en una “lista negra” de personas no gratas a Estados Unidos, a las que no se les da visa de ingreso, informó el Departamento de Estado sin precisar los nombres.

Pero Moscú parece presionar en la dirección opuesta. El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, advirtió hoy que Rusia no colaborará con un gobierno “felpudo” sino con autoridades “legítimas”, “eficaces” y capaces de defender “los intereses del Estado”.

“Es preciso que nuestros socios tengan autoridad, que el poder en Ucrania sea legítimo y eficaz y que no sea pisoteado como un felpudo”, agregó. fuentE; ABC

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios