Tramo Santa Rosa del Aguaray-Bado avanza, pero hay cuestionamientos

La pavimentación de la ruta que une Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) con Capitán Bado (Amambay), en un tramo de 140 km, se encuentra dividida en cuatro frentes de trabajo, de los cuales tres empresas van ejecutando la obra según al calendario de trabajo, con 40 por ciento de avance. En tanto, un tramo tiene serios retrasos y cuestionamientos. Esta vía de todo tiempo será fundamental para el despegue económico de varias zonas rurales.

SANTA ROSA DEL AGUARAY, San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Para noviembre del 2015 se prevé la entrega de los 140 kilómetros de pavimentación de la ruta que conectará esta ciudad sampedrana con Capitán Bado (Amambay), pero todo indica que el plazo será extendido hasta los primeros meses del 2016 debido a los cambios que se harán en el tratamiento de la estructura, que servirá para mejorar la calidad del tramo vial.

La primera sección de la obra, dividida en cuatro tramos, fue otorgada a EDB Construcciones, de Enrique Díaz Benza, para pavimentar 39,65 km, desde Santa Rosa del Aguaray hasta colonia Santa Bárbara, más sus accesos y travesías urbanas; es el tramo más cuestionado y con menos avance. Los lugareños denuncian falta de liberación de las franjas de dominio privado y falta de mantenimiento de las vías alternativas.

Mientras, el segundo tramo, de la empresa Green SA, ya cuenta con base para el asfalto en algunas partes, y se calcula que el avance de los trabajos es de un 36%, según el encargado Paulo Martínez.

En tanto que en el tercer tramo, de la firma Ecomipa (del grupo Wasmosy), se observan avances acordes al calendario, con un 40% de desarrollo, según el Ing. Juan Acosta. Asimismo, en el tramo IV, del consorcio Tocsa SA (Talavera y Ortellado), los trabajos están en plazo, también casi en un 40%, dijo el Ing. Alberto Alcaraz, aunque aún falta liberar franjas de dominio en un tramo no mayor de 1.500 metros.

Despegue económico

Esta obra actualmente emplea una gran cantidad de mano de obra de la zona en todos los tramos. Además, una vez que culmine se constituirá en una herramienta fundamental para el despegue económico de los asentamientos Pedro Jiménez, Santa Bárbara, Yaguarete Forest, Agüerito, Tava Guaraní, 9 de Agosto, 10 de Agosto, Felipe Osorio y Karapã’i, entre otras comunidades rurales de alta producción agrícola, en especial de mandioca, sésamo y chía.

Igualmente, beneficiará a grandes ganaderos y productores de soja a gran escala de la zona. FUENTE ABC

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios