Tomar café y tener sexo provoca derrame cerebral

Vicios peligrosos, ocho hábitos cotidianos, repetidos en exceso, pueden poner en riesgo nuestra vida, según investigadores de la Universidad de Utrecht, Holanda. Entre ellas el café y el sexo; dos de las actividades milenarias más placenteras del ser humano podrían tener algún efecto adverso para la salud. Te contamos cuáles son los detonadores del aneurisma, según estudio.

?Hasta ahora se sabía que ser mujer y/o hipertenso eran dos malos antecedentes, ahora se suman algunos otros. Investigadores de la Universidad de Utrecht, Holanda, publicaron una investigación que afirma que el consumo de café, el ejercicio físico intenso, sonarse la nariz con fuerza, tener relaciones sexuales, hacer fuerza al ir al baño, tomar refrescos de cola, sobresaltarse y enojarse son factores que, en este orden, aumentan el riesgo de que se produzca un derrame cerebral.

“Todos estos comportamientos aumentan la presión sanguínea temporalmente y facilitan que el vaso inflamado por un aneurisma se rompa. Así de sencillo”, explica Monique Vlak, neuróloga en el Centro Médico Universitario de Utrecht (Holanda) y coordinadora del estudio publicado en la revista Stroke (infarto cerebral, en inglés).

Para detectar cuáles son los factores “peligrosos”, el equipo preguntó durante tres años a 250 pacientes que sufrieron una aneurisma (o hemorragia cerebral) cuáles habían sido sus hábitos y actitudes previos al derrame. Así, encontraron que lo más perjudicial era tomar café: quienes lo hacían tenían casi el doble de riesgo de que el vaso sanguíneo se rompiera durante la hora siguiente de haber ingerido la bebida.

En segundo lugar, lo más peligroso para estos pacientes resultó ser el ejercicio intenso, sonarse fuertemente la nariz y tener sexo.

Qué es un a aneurisma

Un aneurisma cerebral es un ensanchamiento de la pared de una arteria del cerebro, y sus síntomas incluyen vómitos, problemas de vista, pérdida de conocimiento y fuerte dolor de cabeza. La mayoría no manifiesta síntomas hasta que son lo suficientemente grandes o hasta que sangran. Cuando se rompen, los aneurismas pueden causar hemorragia cerebral.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios