Todas las municipalidades del Departamento de Amambay rindieron cuentas del Fonacide

Informes de la capital refieren que todos los proyectos ejecutados por las municipalidades de Pedro Juan Caballero, Zanja Pyta, Bella Vista y Capitán Bado a través de los recursos del FONACIDE (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo), estaban al conocimiento de la Contraloría General de la República. Tanto los informes como las documentaciones requeridas por este organismo de control, eran remitidos regularmente en formatos digital e impreso, con documentos de respaldo pertinentes.

Unas 47 municipalidades de la República aún no presentaron rendición de cuentas de fondos del Fonacide, informó la Contraloría General de la República. Los municipios deben informar si invirtieron en educación e infraestructura los G. 45.872.147.728 que recibieron en el 2012 y 2013.

Al viernes 11 de abril la Contraloría General de la República informó que 47 municipalidades tienen pendiente presentar rendición de cuentas de los recursos recibidos del Fonacide durante los periodos 2012 y 2013.

Los 246 municipios de la República recibieron en ese periodo G. 448.252.467.507 del Fonacide. Sin embargo, al viernes último aún restaban que 47 municipalidades presenten la rendición de cuentas respectiva ante el órgano superior de control. Los 47 municipios recibieron entre el 2012 y 2013 un total de G. 45.872.147.728 para invertir en instituciones educativas de sus comunidades e infraestructura.

En el cuadro de arriba se detallan los municipios que deberán presentar rendición de cuentas y los montos recibidos por cada distrito.

Contraloría aclara que algunas de las municipalidades del listado de arriba han presentado parcialmente la rendición de cuentas o no han presentado.

La Dirección General de Economía de la Contraloría General de la República realizó verificación in situ de las obras encaradas por los municipios en instituciones educativas. En general, observan incumplimiento de especificaciones técnicas, mayores cantidades de obras certificadas con relación a las ejecutadas, certificación de rubros en cantidades mayores que las ejecutadas, modificación de rubros sin mediar justificación técnica y económica, incumplimiento de plazos, etc. fuente amambay570

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios