Sucesión de Chávez, parte uno

El Poder Legislativo venezolano, llamado Asamblea Nacional, elige este sábado a sus nuevas autoridades para el periodo 2013. La sesión tendrá especial importancia porque el que la encabece será quien suceda a Hugo Chávez en caso de incapacidad o muerte.
Hugo Chaves Presidente Venezolano
Los 165 diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, con mayoría oficialista, deben elegir desde las 14:00 de este sábado a las autoridades para este año. La sesión se considera como el primer capítulo para la sucesión del mandatario Hugo Chávez, convalenciente y grave en Cuba por el cáncer.

El actual presidente de la Asamblea Nacional es Diosdado Cabello, quien cuenta con todas las probabilidades de ser reelegido, por lo que la sesión apertura del año se considera un trámite. Algunas publicaciones hablan de que Cabello, quien alguna vez fue vicepresidente de Chávez en el periodo 2000-2001, tiene fuertes vínculos con el narcotráfico en su país.

Diosdado Cabello quiere ser el sucesor de Chávez al frente del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV). Pero también quiere serlo el vicepresidente Nicolás Maduro, a quien Chávez bendijo antes de partir hacia La Habana, para someterse a la cirugía.

De acuerdo a la Constitución venezolana, Hugo Chávez debe jurar para su quinto periodo presidencial el próximo 10 de enero y, de no poder hacerlo, el presidente de la Asamblea (Cabello) asumirá la Presidencia temporalmente y deberá convocar a elecciones dentro de un plazo de 30 días.

Pero Nicolás Maduro y los cercanos al Presidente abrieron temprano el paraguas. Dicen que el artículo 231 de la Constitución establece que no necesariamente se debe jurar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, sino que puede hacerlo también ante el Tribunal Supremo de Justicia. La prensa venezolana especula que el chavismo puede hasta enviar a los titulares del Tribunal a La Habana para ‘hacer jurar’ a un Chávez que no puede hablar y que tiene una severa infección pulmonar.

Lo cierto es que nadie sabe qué interpretación le dará el Gobierno a la Constitución. Lo concreto es que el Poder Legislativo está en manos del chavismo. Y el sucesor de Chávez saldrá de la contienda política entre Maduro y Diosdado Cabello.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios