Senado aprueba préstamo de USD 197 millones para rutas

El senado dio ayer media sanción a dos proyectos para la obtención de créditos por un total de USD 197 millones para la construcción de rutas, puentes y otras infraestructuras a ser implementadas en varios departamentos.

En un proyecto se prevé el préstamo de USD 51.200.000 y USD 70.800.000, para la segunda fase del programa de pavimentación de corredores de integración, y mantenimiento.

Este programa permitirá la pavimentación de la ruta 8 en su tramo Caazapá-Yuty, y la ruta 13 en el tramo Vaquería-Empalme ruta 10.

También hará posible los trabajos de mantenimiento de rutas en los departamentos de Caaguazú, Caazapá, San Pedro, Canindeyú, Concepción, Amambay, Itapúa y Alto Paraná.

Oposición. El senador del Frente Guasu, Carlos Filizzola, pidió el aplazamiento del estudio del proyecto porque, según explicó, carece de estudios de impacto ambiental y de consultas a las parcialidades indígenas por cuyo territorio pasará parte de la ruta proyectada.

Filizzola explicó que la oposición no es a la obtención de préstamos, sino a la necesidad de los estudios previos. El pedido no prosperó y se dio la media sanción al proyecto.

El otro proyecto aprueba préstamos por hasta USD 75.000.000 del Banco de Desarrollo de América Latina, para “recursos financieros de apoyo presupuestario de libre disponibilidad”, orientados a asegurar el financiamiento de obras de infraestructura.

Ñu Guasu. Con este préstamo se podrá encarar, entre otras obras, la construcción de la ruta Ñu Guasu-Luque, la pavimentación asfáltica del tramo San Bernardino-Yukyry-Luque, y la pavimentación asfáltica del tramo Capitán Bado-Santa Rosa.

Bien cultural. También fueron aprobados sendos proyectos de ley que declaran como Bien Cultural y Patrimonio de la Nación a los edificios del Palacio de gobierno y del Cabildo. FUENTE UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios