“Salvaje” ingreso de vehículos usados

La Cadam denunció la “masiva y salvaje” importación de vehículos usados de entre 12 y 15 años de antigüedad, que -según el gremio- constituyen un riesgo para la salud y la seguridad.

Víctor Servín, vicepresidente de Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias, cuestionó la importación de vehículos usados por encima de la antigüedad máxima permitida.

La ley que regula el sector establece que los rodados a ser ingresados al país deben tener un tope de 10 años.

El empresario aseguró que las playas que traen vehículos japoneses vía Iquique recurren a una acción de inconstitucionalidad para saltar por encima de las regulaciones.

“Tenemos una importación masiva y salvaje de vehículos usados de más de 10 años de uso”, sostuvo, en contacto con Canal 100.

A modo de ejemplo, mencionó que el año pasado, el 61% de los vehículos importados tenían una edad de entre 12 y 15 años.

“Son vehículos desechados en los mercados de donde vienen. La ley legalmente admite hasta 10 años, pero la importación es hasta 12 y 15 años”, insistió.

Al brindar mayores detalles, señaló que el porcentaje mencionado (61%) da un total de 39.000 vehículos importados con una antigüedad “muy por encima de la ley”.

Comentó que los importadores de usados deben pagar unos US$ 150 por cada acción de inconstitucionalidad para “blanquear” esta irregularidad.

Aseguró que esta situación constituye un riesgo para la salud y el ambiente, debido a la contaminación y las modificaciones en el sistema de dirección de los rodados.

“Estos vehículos vienen con motores muy antiguos; es decir, tienen una pésima combustión. Tenemos contaminación, inseguridad, además de darte bronca que se violen las leyes nacionales”, sostuvo. fuente abc

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios