Republicanos se preparan para la batalla contra Obama tras investidura

Líderes de la oposición republicana reconocieron el llamado al consenso del presidente Barack Obama en su discurso tras ser investido para su segundo mandato, este lunes, pero aseguraron que no resuelve las tensiones de fondo que mantienen polarizada la política en Estados Unidos.
Washington. AFP.- “Excelente discurso, una ejecución obviamente excelente”, admitió con una sonrisa quien enfrentara sin éxito a Obama en las elecciones de 2008, el senador John McCain, luego de que el mandatario jurara para un nuevo periodo de cuatro años en un acto público frente al Congreso.
“Pero no escuché muchas palabras conciliatorias”, dijo McCain a la AFP. “No escuché mucho de su agenda para su segundo mandato, para decir la verdad, pero quizá me lo perdí”, ironizó.

El expresidente de la Cámara de Representantes y precandidato presidencial republicano Newt Gingrich valoró en cambio el discurso del mandatario, aunque lo encontró un poco corto.

Obama llamó a la unión ante los desafíos que enfrenta su país, en economía y educación, o para solucionar problemas como la inmigración ilegal y el cambio climático, pero también advirtió contra el “absolutismo” político y el anteponer el “espectáculo” a la búsqueda de consensos.

Los republicanos más conservadores no tardaron en criticar las palabras de Obama.

“El va a inclinar al país hacia la izquierda, y nosotros tenemos que asegurarnos de volverlo a poner a la derecha”, dijo el flamante senador Tim Scott, cercano a los ultraconservadores del movimiento “Tea party”.

“El presidente afirma sin ambages que cree que el gobierno es bueno, que debe ser más fuerte, regular más y que un gobierno amplio puede impulsar la innovación y la prosperidad, pero en estos momentos de la historia no puedo estar de acuerdo con eso”, dijo el senador por Alabama Jeff Sessions.

La mayor parte de los legisladores no se han pronunciado públicamente, pero tendrán oportunidad de hacerlo en los próximos días, cuando el Congreso debata sobre, entre otras cosas, una urgente elevación del techo de la deuda pública, restricciones a las ventas de armas o una reforma migratoria.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios