Radios comunitarias realizan apagón por temor a decomisos

Fiscalía realiza procedimientos en supuesta persecución de radios que interfieren la comunicación aérea.
Fiscalía realiza procedimientos en supuesta persecución de radios que interfieren la comunicación aérea.

Ante la ola de decomisos llevados a cabo por la fiscalía en el departamento Central por supuestas interferencias en la comunicación aérea, muchas radios comunitarias están apagando sus equipos ante el peligro de que sean confiscados.

“Muchas radios comunitarias están apagando sus equipos y guardando por las dudas ante esta nueva excusa para barrer a las radios no comerciales”, expresó Alcides Villamayor, de la organización Comunica.

Añadió que empleando la acusación de “radios piratas” incluyen a todos, aunque sí hay radios que emplean licencias de comunitarias, pero en la práctica funcionan como radios comerciales. En este sentido, se refirió al caso de la estación San Sebastián, cuyos equipos fueron decomisados este martes en un procedimiento encabezado por la fiscala de la unidad 7 de San Lorenzo, Nadine Portillo. La estación funcionaba en el predio de un centro educativo del mismo nombre.

Sin embargo, con relación a la radio Labrador, que también fue intervenida, expresó que sí se trata de una comunitaria. El sitio San Lorenzo Py reseña que la emisora daba énfasis a las actividades positivas de los pobladores y además funcionaba como un espacio en que los oyentes manifestaban sus inquietudes respecto a servicios tanto privados como públicos de la ciudad.

Un boletín de la fiscalía señaló que este martes 11 de febrero se llevó a cabo el operativo en supuesta “prosecución de denuncias de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que indicaban que las mismas interferían peligrosamente en las comunicaciones entre el Aeropuerto Silvio Pettirossi y los aviones. El operativo de allanamiento e incautación tuvo el acompañamiento del equipo jurídico y técnico de la Conatel”.

El fiscal adjunto del departamento Central, Patricio Gaona, había señalado tiempo atrás que las radios comerciales también son responsables “en algunos casos” de la interferencia en las comunicaciones aéreas.

“Hoy día nos enteramos que las radios legalmente con licencia puede que también estén interfiriendo en algunos casos en la comunicación aérea. No solo o exclusivamente las radios ilegales o llamadas piratas”, había declarado Gaona a la 780 AM.

fuente : E’a

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios