Prioridad: rescatar a Arlan

El coronel Ramón Benítez, nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, sostuvo que su prioridad será el rescate de Arlan Fick y el Edelio Morínigo, además de la “eliminación” del EPP.

Ramón Benítez reemplaza desde hoy al general Mario Restituto González, quien fue relevado del cargo luego de casi un año de gestión al frente de la lucha contra el EPP.

El cambio se produjo luego de que en reiteradas ocasiones se mencionara que el presidente Cartes está impaciente y preocupado por la falta de resultados. La situación de ansiedad de la misma ciudadanía empeoró con el secuestro de Arlan Fick, quien lleva más de cuatro meses secuestrado.

Igualmente, se encuentra desaparecido desde hace un mes el suboficial Edelio Morínigo, quien igualmente estaría en manos del grupo criminal.

Al ser abordado sobre sus prioridades, el flamante comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta mencionó que recibió instrucciones para volcar todos sus esfuerzos en el rescate de Arlan, además del uniformado. “Mi prioridad va a ser rescatarlos y eliminar a este grupo delictivo, si la oportunidad se da”, sostuvo.

Garantizó que Cartes, como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, le dio plena potestad para actuar de inmediato, en caso de lograr aún contacto con los criminales. “Si le tenemos cerca a este grupo, no vamos a dudar un segundo para actuar”, aseveró.

CAMBIO DE MANDO

El nombramiento del coronel Benítez constituye un nuevo giro en la lucha contra el EPP, ya que el flamante comandante es un agente operativo que ya había sido entrenado en el campo para estas situaciones.

Comentó que tanto él como los integrantes de las tropas desplegadas en el Norte fueron entrenados desde el 2004 por los destacamentos de EE.UU.

Garantizó que ya conoce la capacidad de los hombres que desde ahora tiene a su cargo como comandante de la FTC. “En un 95%, los hombres desplegados en el Norte son mi personal o excompañeros de curso”, refirió.

El cambio de mando de la lucha contra el EPP se da a solo unos días de que el ministro del Interior, Francisco de Vargas, señalara la necesidad de “correcciones” en las tareas en el Norte.

Hasta el momento, los operativos en San Pedro y Concepción fueron infructuosos. Los logros más resaltantes se limitaron al hallazgo de campamentos; sin embargo, los criminales siempre consiguen huir a tiempo.

Fuente: ABC

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios