Presagian buen rendimiento de algodón este año

CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). Productores algodoneros presagian un rendimiento promedio de 2.000 kilos por hectárea para la variedad tradicional, mientras se espera cosechar 4.000 kilos por hectárea de la transgénica. Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) revelaron que en los cultivos de la presente zafra se registraron ataques menores de pulgones y el temible picudo de la “generación suicida”, que fueron controlados con oportuna fumigación.

Según los datos del MAG, unas 300 hectáreas del textil fueron cultivadas en el departamento de Canindeyú, de las cuales 250 hectáreas corresponderían a la variedad transgénica, cuyas semillas se distribuyeron sin control oficial.

Máximo Heyn Wood, técnico del MAG local, resaltó que las siembras realizadas en el presente periodo presentan buen desarrollo de cápsulas de las plantas, mientras los cultivos realizados a mediados de octubre hasta el inicio de la segunda quincena de noviembre (considerados tardíos) son vulnerables a eventuales ataques de pulgones, que fueron oportunamente controlados por los productores.

Ataques de plagas

El especialista en rubros agrícolas del MAG indicó que desde la segunda quincena de diciembre se registraron los primeros ataques de plagas como el “yso karu”, perillero y picudo de la “generación suicida” (se alimenta y pone huevos).

“Mediante la oportuna fumigación con productos agroquímicos, se lograron evitar daños mayores a cultivos del llamado ‘oro blanco’ en la región”, señaló.

Finalmente, el experto recomendó a los productores velar por los cultivos y exigir la asistencia técnica para garantizar una adecuada sanitación ante posibles nuevos ataques. De esa forma se podrá lograr un óptimo rendimiento para asegurar mayores ganancias a la hora de la comercialización.

El productor Francisco González precisó, por su parte, que de persistir el clima favorable en los próximos 15 días, se puede presagiar un rendimiento promedio de 2.000 kilos por hectárea para la variedad tradicional y hasta de 4.000 kilos para la transgénica.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios