Practican cirugía en quirófano ilegal del puesto de salud de la Gobernación

En el puesto de salud del Barrio Obrero, perteneciente a la Gobernación de Amambay, cuyo quirófano no está habilitado por el Ministerio de Salud, se viene practicando cirugías de toda índole. El local no cuenta con el equipamiento adecuado para cirugías y tampoco monitorización al paciente durante el acto quirúrgico-anestésico.

El Doctor Rubén Gorgonio, Director de la Xlll Región Sanitaria dijo desconocer la situación y que no le consta que dicho puesto de salud tenga habilitación legal para que allí se practiquen cirugías.

”La sala de quirófano tiene sus reglamentaciones y sus aspectos físicos técnicos que cumplir. Hoy en día tiene que tener una sala 5×5-25 metros cuadrados. Tiene que tener sistema de pared donde no contenga ningún tipo de grieta, ventanas lavables que no permitan acumular polvo, lumínica ventilación y aireación efectiva y quien habilita es el Ministerio de Salud Pública, y quien da el ok es la Superintendencia de Salud”, manifestó el Doctor Medina.

Como Director de la Xlll Región Sanitaria, no recibió ninguna comunicación que el puesto de salud haya habilitado un quirófano dijo el galeno.

Aseguró que constituye todo un peligro para cualquier ser humano someterse a cirugía en un local no apto para el efecto. Puede llevar serias consecuencias de riesgo al paciente y responsabilidades penales contra el responsable del puesto sanitario, como también para los médicos que practican cualquier tipo de cirugías en el local.

La Doctora Cinthia Ovando, ex secretaria de Salud Departamental en el gobierno de Juan Bartolomé Ramírez manifestó: “El puesto de salud no cuenta con un quirófano legalmente habilitado, ni nada que por lo menos le parezca a un quirófano. Sabemos que las cirugías deben practicarse en un quirófano habilitado y bien equipado, dentro de un sanatorio u hospital. Esto brinda seguridad y tranquilidad a los pacientes porque saben que en este ámbito se puede solucionar cualquier complicación que pueda surgir durante la cirugía. Ningún profesional responsable y serio realiza cirugías en un puesto de salud improvisado”.

Como si todo fuera poco la semana pasada la madre de una menor con las iniciales R.C denunció que en dicho local le practicaron una cirugía a su hija por la cual tuvo que pagar la suma de 4.500.000 guaraníes. El médico que le practicó la cirugía fue identificado como Doctor Miguel Cabral.

Según dijo la mujer, ella acudió hasta un hospital privado donde también atiende el Doctor Miguel Cabral, este le pidió una suma determinada para operar a su hija en dicho nosocomio y que si lo hacía en el puesto de salud de la gobernación le saldría más barato.

Este hecho es bastante grave pues no se puede cobrar dinero por la atención a la salud en ningún nosocomio público. fuenteamambay570

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios