¿Por qué el conflicto entre Palestina e Israel?

Todos los días escuchamos noticias y vemos imágenes fuertes del conflicto bélico entre israelíes y palestinos, en donde mueren hasta niños, jóvenes y ancianos civiles, sin saber la mayoría el o los motivos de esa guerra que está matado gente inocente. El conflicto con Palestina se originó en el siglo I d. c., cuando los judíos fueron expulsados de la Tierra de Israel para formar la Diáspora judía, que no es otra cosa que la huída de los judíos tras la destrucción de Jerusalén en el año 70 por el emperador Tito. Es en pocas apalabras, la dispersión de los judíos por el mundo.

El nacimiento del movimiento sionista fundado por Theodor Herzl, (un movimiento político internacional que propugnó desde sus inicios el restablecimiento de una patria para el pueblo judío en la Tierra de Israel “Eretz Israel”), a finales del siglo XIX, defiende el reagrupamiento de la población judí­a dispersa por el mundo, eligiendo Palestina como lugar de asentamiento de sus miembros, ya que es la tierra donde se fundó el judaísmo.

El territorio de Palestina estaba ocupado principalmente por árabes y bajo el control del imperio otomano o imperio turco otomano desde 1517. En 1882 comenzaron a establecerse las primeras aldeas de judí­os procedentes de Europa. A su llegada, los judíos pedí­an a los palestinos que se rebelaran contra el imperio otomano a cambio de promesas de independencia.

ACUERDO SYKES-PICOT Y DECLARACIÓN BALFOUR

Ya en 1916, Gran Bretaña y Francia, con el apoyo de Rusia, acordaron en el pacto Sykes-Picot el reparto de las posesiones del Imperio Otomano si ganaban la Primera Guerra Mundial. En él se estipulaba que Palestina, Siria, Irak y Líbano estarían bajo la administración de ingleses y franceses, pese las promesas que se habían hecho a los árabes de independencia por levantarse contra los turcos.

Tras ello, se firmó la llamada ‘Declaración Balfour’ de 1917, en la que el gobierno británico se comprometía a respaldar la creación de un hogar nacional judío en Palestina. Es aquí cuando comenzó un gran éxodo de judíos europeos hacia Palestina, que se dedicaron desde su llegada a comprar tierras a los árabes.

Tras la Primera Guerra Mundial, el acuerdo Sykes-Picot se ejecutó y, por mandato de la Sociedad de Naciones, Palestina pasa a estar bajo control de los ingleses. El gobierno de Londres se mostró reacio a cumplir sus promesas de independencia a los árabes y, simultáneamente, los judíos comenzaron a crear instituciones autónomas a modo de protoestado (un estado antiguo, uno rustico con límites territoriales y formas de gobierno y cultura propia pero con falencias)

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Con la llegada en Alemania de Adolf Hitler al poder, las migraciones de judí­os hacia Palestina se multiplicaron, lo que fue agravando la convivencia con los árabes palestinos, dando lugar a fuertes disputas y revueltas entre ambos.

Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña decidió dejar en manos de la ONU el problema de convivencia de ambas religiones. En 1947, la ONU decide que el Mandato Británico de Palestina debe ser dividido en dos estados, uno judí­o y otro árabe, y Jerusalén pasa a estar bajo mandato internacional.

Esta decisión fue aceptada por los israelíes (a los cuales se les otorga el 55% del territorio) pero no por los palestinos. Tras abandonar oficialmente los ingleses el territorio palestino, el primer ministro israelí­, David Ben-Gurión, declara el Estado de Israel en 1948. Al dí­a siguiente, una coalición de paí­ses árabes (integrada por Egipto, Siria, Transjordania, Lí­bano e Irak) que no aceptaban la resolución y apoyaban a Palestina, comenzaron una guerra contra los judíos. Durante este conflicto, Israel se hizo con el 77% del territorio y más de 700.000 palestinos se convirtieron en refugiados en los países vecinos.

Ante la ineficacia de las reivindicaciones de los árabes palestinos frente a los judí­os israelí­es, se crea en 1964 la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), coalición de movimientos políticos y paramilitares considerada la representante del pueblo palestino.

GUERRA DE LOS SEIS DÍAS

En 1967, Egipto, que apoyaba la lucha palestina, pide a la ONU (que tení­a tropas desplegadas para interponerse entre israelíes y egipcios) que retire sus tropas de la Península del Sinaí­, frontera con Israel, y tras retirarse la ONU, Egipto comienza a colocar las suyas.

Por temor a sufrir una invasión egipcia, Israel ataca esta zona y comienza el enfrentamiento contra una coalición árabe formada por Egipto, Siria, Irak y Jordania, conquistando durante la guerra los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.

Este hecho aumenta el sentimiento nacionalista de los palestinos, dando lugar a una serie de atentados, entre los que destaca los asesinatos de seis atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.

INTIFADA

En 1987, los palestinos comenzaron el levantamiento denominado ‘intifada’, dedicándose a tirar piedras y otros objetos a las tropas israelí­es. Esta duró hasta los acuerdos de Oslo de 1993, cuando los Palestinos reconocieron al Estado de Israel y éstos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). En esta ‘intifada’ murieron 1.470 palestinos y 271 israelí­es.

Sin embargo, las tensiones continuaron, especialmente con la llegada al gobierno del primer ministro israelí­ Ariel Sharon y el grupo palestino ‘Hamás’, considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Desde que ‘Hamás’ llegara al poder a Gaza en 2007, se niega a reconocer los acuerdos logrados entre palestinos e israelí­es, lo que dificulta las conversaciones de paz, también fomentado por el bloqueo económico llevado a cabo por Israel a Gaza tras la llegada de éstos al poder.

GUERRA DE GAZA

Así se llegó en 2008 a la guerra de Gaza, en la que ‘Hamás’ lanza cohetes desde la Franja a Israel y éstos bombardearon Gaza con el fin de eliminar la base militar de Hamás. Esta ofensiva se saldó con 1.300 muertos, 5.000 heridos y unos 45.000 desplazados.

En 2009, el actual primer ministro israelí­, Benjamín Netanyahu, ordena la construcción de 1.600 casas en zonas ocupadas, lo que provoca que Palestina se negara a reiniciar las conversaciones de paz.

OPERACIÓN MARGEN PROTECTOR’

Desde entonces, el enfrentamiento más grave es la actual operación “Margen Protector”, llevada a cabo por Israel tras haber sido asesinado tres adolescentes judí­os en Cisjordania y haber sido bombardeada con cohetes por parte de Palestina tras el asesinato de un adolescente palestino. Por ahora, hay más de 1.100 palestinos muertos y 6.470 heridos, mientras que han fallecido 53 soldados israelí­es y dos civiles.

Desde que comenzara el conflicto en 1950, según el sociólogo y economista alemán, Gunner Heinsohn, han perdido la vida unas 51.000 personas. Aunque según el Centro de Información israelí­ por los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, “Btselem”, desde 1987 hasta antes del inicio de la operación “Margen Protector”, han muerto 12.901 palestinos y 1.504 israelí­es.

¿Hasta cuándo durará el conflicto palestino-israelí? FUENTE AMAMBAYDIGITAL

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios