POR FIN UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL “ASFALTO YA!!”

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prepara para la primera semana de mayo el sexto llamado a licitación pública, esta vez para construir el asfaltado de la Ruta 10, en el tramo Curuguaty-Ygatimí-Ypehú.
La obra tiene el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que ya otorgó el préstamo, por lo que el llamado se hará ad referendum de la decisión del Congreso. El convenio de préstamo será remitido al Parlamento en los próximos días para su aprobación.

Será la tercera convocatoria de carácter internacional. Las anteriores fueron el asfaltado de la Ruta 8, en su tramo Caazapá-Yuty, cuyo contrato ya fue firmado y las obras se iniciarán a fines de mayo, y la ampliación y mejoramiento de la Ruta 3, en el tramo Desvío Puente Remanso-Limpio.

La sexta obra a ser licitada tiene una extensión de 88 km y su costo orilla los USD 78 millones, que incluye importantes puentes de hormigón armado de gran porte, aliviaderos, tepes, asentamiento de terraplenados, excavación de bolsones, ejecución de la subbase, base granular, imprimación asfáltica, movimiento de suelo cal, suelo cemento, carpeta asfáltica, señalizaciones vertical y horizontal, según los datos técnicos suministrados por los peritos de la institución.

La calzada a construirse tendrá 7 metros de ancho, banquinas pavimentadas de 2,50 metros a cada lado, tendrá una velocidad directriz de 90 kms/h, más una pendiente máxima de 7%, pendiente en serranía (tres en total) de 9,9% un peralte máximo de 8%, pendiente transversal de la calzada de 3,0%, pendiente transversal de banquina 4.0%. En cuanto al talud tendrá una altura menor a 2,00 metros y altura igual o mayor de 2,00 metros.

Los técnicos de la Dirección de Vialidad del MOPC estiman que si todo el proceso continúa con normalidad los trabajos se iniciarán en el último trimestre del corriente año.

FUENTE:www.mopc.gov.py

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios