PLRA ve necesario suspender otra vez la ley de desbloqueo

En reunión del Comité Político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la mayoría de sus miembros coincidieron en la necesidad de suspender la aplicación de la Ley 4584/12 de desbloqueo de listas sábana para las elecciones municipales del 2015.

Fueron detallados una serie de inconvenientes que tendría la legislación vigente. Ocurrió durante la reunión a la que asistió el director general del Registro Electoral, Carlos María Ljubetic, quien afirmó que con la tecnología se podría aplicar el desbloqueo, pero sin ella sería altamente riesgosa para la democracia.

El titular del PLRA, Miguel Abdón Saguier, anunció que la próxima semana convocará a los miembros del Directorio para que se les explique los inconvenientes señalados por los técnicos del TSJE, y allí tomen una decisión.

“Esta ley es un engaño, no va a desbloquear nada. Aún cuando tengamos la infraestructura tecnológica con esta ley se facilitaría el conteo, pero no van a permitir que salga de la lista uno para que entre otro. Es decir, no se produciría el desbloqueo real”, enfatizó Ljubetic. Asimismo, dijo ser partidario de que se suspenda la vigencia de la ley. “Lo más importante es evitar las presunciones, porque las especulaciones de fraude van a ser terribles”, afirmó Saguier.

Asimismo indicó que existen conversaciones oficiosas con los demás sectores partidarios y que deben avanzar y unificar criterios. “A esta altura hay una mayoría bastante amplia con todos los sectores para suspender. Eso es lo que yo percibo por las conversaciones que se dan por los pasillos del Congreso”, señaló.

A propuesta del senador Luis Alberto Wagner, se conformaría un comité especializado en neutralizar el fraude. El apoderado general Néstor Stellato Mojoli dijo que la ley va ligada a la ley de financiamiento político, y esta ratificaría el financiamiento de los sojeros a las candidaturas.

en contra. El ex ministro de Obras Públicas Enrique Salyn Buzarquis pidió a su partido que promueva el desbloqueo total y no la suspensión de la ley vigente para dar al elector la posibilidad de elegir.

Amarilla cuestionó la posición de Buzarquis y pidió suspender la Ley 4584/12, aunque sean tildados como antidemócratas.

“Gracias a Patria Querida tenemos esta ley de mierda”, dijo Wagner al criticar que miembros de PQ hoy ocupen cargos en el Gobierno. fuente UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios