Petropar vende combustible cancerígeno

Un Informe preliminar confirma gran cantidad de azufre en el diesel tipo 1 o premium que vende Petroleos Paraguay (Petropar). Así lo confirmó el titular del INTN, Luís Morínigo, que elevará el resultado una vez que se concluya al Ministerio de Industria y Comercio para que se tomen las medidas correspondientes. Señaló que el combustible encontrado es altamente nocivo y cancerígeno tanto para el motor de los vehículos como para la salud de las personas.

“Acabo de recibir el informe del laboratorio practicó estudios de las muestras que se extrajeron de Petropar y encontramos en el combustible diesel tipo 1 o premium casi 700 partículas por millón de azufre, unos doscientos más de lo permitido”, refirió a Radio UNO Luís Morínigo, titular del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

Sostuvo que “la situación hace que estemos ante un combustible altamente nocivo para los motores, picos inyectores, bombas”. Morínigo indicó que una vez que tengan los resultados finales estos serán remitidos al Ministerio de Industria y Comercio para que se tomen medidas al respecto.

“La ciudadanía paga muy caro por este combustible pensando que carga lo mejor pero no es así”, manifestó el titular del INTN.

Destacó que las pruebas realizadas fueron hechos por aparatos nuevos, adquiridos el año pasado. “Es preocupante para todos los vehículos con inyección electrónica, es grave lo que ocurre”, añadió.

Con relación a las verificaciones en estaciones de servicios, comentó que las intervenciones sigue. “Se clausuró un pico de una Petrobas que está camino a San Bernardino, vinieron, pagaron la multa y una vez que los técnicos visitaron el lugar volvió a funcionar normalmente”, precisó.

El azufre es una sustancia peligrosa que puede afectar a la salud cuando es inhalado, ingerido y/o por contacto con la piel. Los efectos de la exposición pueden incluir ulceración de la piel, conjuntivitis, inflamación de la mucosa nasal, falta de respiración, asma y traqueobronquitis. Además se trata de un sólido altamente inflamable, pudiendo originar mezclas explosivas en contacto con el aire o con materiales oxidables.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios