Paraguay, en zona de tornados

La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial sobre la posición que ocupa Paraguay dentro del continente, considerada zona de tornados y tormentas de Sudamérica.

La región ubicada entre los 35° sur y los 20° sur, dentro de la región sudamericana, es una zona en donde durante todo el año se produce el contacto entre la masa de aire de origen tropical y la masa de aire de origen polar, que propician los intensos temporales.

Estos sistemas de tormentas son influenciados por la Cordillera de los Andes y con mayor probabilidad en ciertos meses del año, como la primavera y el otoño.

Pueden adquirir intensidad relevante y producir una condición de tiempo muy severo, que a la vez puede ir acompañado de algún tipo de actividad tornádica, explica el informe de Meteorología.

Todos estos datos han llevado a construir un mapa de riesgo que advierte sobre la formación de tornados en la región (ver mapa).

Se sitúa a Paraguay en la región de “mediana probabilidad”, por lo que para los meteorólogos no es extraño que este tipo de fenómeno meteorológico se presenten en el país.

TORNADO EN SANTA RITA

El fenómeno meteorológico que se observó este viernes 11 en el distrito de Santa Rita efectivamente corresponde a un tornado, a juzgar por los daños ocasionados en el breve lapso de tiempo que tocó tierra, manifiesta el mismo informe.

La forma del tornado que se observó descender de la nube de tormenta correspondería a uno de categoría f-1 de la escala de Fujita-Pearson, que contempla en esta categoría vientos de entre 116 y 179 kilómetros por hora.

Otro de los tornados más recientes en Paraguay ocurrió el 18 de setiembre de 2012, en Mariano Roque Alonso.

Hubo serios indicios de que la tormenta estuvo acompañada de actividad tornádica, a juzgar por la información obtenida del radar meteorológico y los daños observados en algunos sectores.

EL PEOR TORNADO DE LA HISTORIA

No es la primera vez que en Paraguay ocurre un fenómeno similar: el tornado más severo de la historia ocurrió en el departamento de Itapúa, en setiembre de 1926, según registros oficiales.

Hasta el momento, este tornado es conocido como el más devastador de Sudamérica debido al número de víctimas fatales y la intensidad.

Según estimaciones basadas en los daños observados, se pudo alcanzar la categoría f-4, que corresponde a vientos de entre 330 y 426 kilómetros por hora. FUENTE ABC

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios