Paraguay denuncia al Tribunal del Mercosur por denegación de justicia

El canciller refirió que el órgano jurisdiccional que no aceptó estudiar el levantamiento de sanciones a nuestro país y la entrada Venezuela en el bloque, pide seguir el proceso por un camino “interminable”.

Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció que el Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercosur cometió un acto de denegación de justicia y calificó de “inaceptable” el Laudo 1/2012 que rechazó por improcedente una demanda contra la suspensión del bloque regional a nuestro país.

El órgano jurisdiccional del bloque regional aceptó su competencia para tratar lo decido en la Cumbre de Mendoza el 29 de junio pasado pero al mismo tiempo decidió no tratar el pedido de nuestro país.

“Derivar la solución de los reclamos paraguayos a un procedimiento de cumplimiento imposible es denegación de justicia”, aseguró el asesor de la Cancillería, José María Cardozo, quien leyó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañado por el canciller José Félix Fernández Estigarribia y Ernesto Velázquez, otro de los asesores en la materia.

El Gobierno de Federico Franco solicitó al Tribunal la impugnación de la sanción del bloque regional que sanciona y suspende a nuestro país y, a la vez, aprueba el ingreso de Venezuela.

URGENCIA. Paraguay realizó el pedido como “medida de urgencia”. No obstante, los árbitros argumentaron el sábado de noche que no pueden estudiar tal pedido, ya que no es la vía correcta porque antes se deben agotar otras instancias.

COMPETENCIA. La Cancillería denunció que el órgano jurisdiccional “soslayó” la solicitud, ya que por un lado los árbitros se declaran competentes para decidir sobre lo adoptado en la Cumbre de Mendoza pero, por otro lado, alegan que Paraguay debe ir por la vía ordinaria.

Esto último implica que el Gobierno de Franco debe reunirse con los jefes de Estado de Argentina, Brasil y Uruguay, como primer paso.

De no solucionarse aquí las controversias se debe acudir a un Tribunal Ad Hoc y recién, como último paso, recurrir al Tribunal de Revisión del Mercosur.

La Cancillería alega que el Tribunal reconoce su competencia para juzgar las resoluciones que la mayoría de los Estados partes del Mercosur adoptaron en la última Cumbre.

“Se contradicen (el órgano jurisdiccional) porque ahora señala al Paraguay que debe iniciar un largo y complejo procedimiento que debe ser negociado con Gobiernos que se niegan a tratar con el Paraguay y desembocaría finalmente en el mismo Tribunal que ha dictado el Laudo”, dice el documento leído por Velázquez.

“Paraguay lamenta que los árbitros, incluido el paraguayo (Roberto Ruiz Díaz Labrano), no hayan estado “a la altura que la hora demanda”, señala.

“Esto es únicamente una actitud que oculta la negativa del Tribunal Permanente de Revisión a estudiar el derecho de fondo reclamado por la República del Paraguay y constituye solo una inaceptable argucia procesal”, dice RR. EE.

RECONOCIMIENTO. A la vez, el asesor jurídico Velázquez expresó que en el Laudo el Tribunal Permanente reconoce que el Gobierno de Paraguay es el presidido por Federico Franco al admitir la personería del canciller Estigarribia como ministro.

Consideran que tácitamente los árbitros reconocen al canciller en el escrito, ya que podían no hacerlo y complir aún más al país.

A LA HAYA O PEDIR UNA ACLARATORIA

El canciller José Félix Fernández Estigarribia manifestó que aún no se decidió a qué instancia Paraguay recurrirá tras la resolución del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur. Sin embargo, fuentes de Relaciones Exteriores señalaron que nuestro país podría recurrir al Tribunal Internacional de La Haya como también pedir una aclaratoria al TPR.

Sin embargo, esta última opción no convence al canciller, según indicaron fuentes diplomáticas porque esto significa tener una misma respuesta de los árbitros. “La República del Paraguay manifiesta que continuará en la lucha por la defensa de sus derechos, como lo ha hecho siempre a lo largo de su historia. Si creen que no vamos a seguir luchando, se equivocaron”, sostuvo el canciller nacional. Se descarta asimismo recurrir a los presidentes del Mercosur.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios